[En españonl = *** Hasta el momento sólo la sección sobre el Albert Memorial, Baily, Durham, de Morgan, and Woolner se han traducido al español. Otros enlaces ir a la versión original en Inglés. — Gerge P. Landow]



Se asume habitualmente que la escultura fue el arte original del hombre prehistórico y que el dibujo y la pintura se adoptaron mucho más tarde. Esta opinión se basa en la idea errónea de que la escultura implica un proceso de reproducción más sencillo que el del dibujo: la idea de que modelar o tallar en redondo era un proceso de imitación directa, mientras que el dibujo o la pintura requer’an trasladar una experiencia tridimensional a una abstracción bidimensional. Pero nada está más lejos de los hechos psicológicos. El volumen, el concepto de masa tridimensional, no lo da la percepción visual directa. Los objetos los vemos desde varios puntos de vista y de esta imagen mental retenemos un aspecto particular y signicativo. Por lo tanto, requiere un esfuerzo de imaginación, o al menos un esfuerzo intelectual, el pasar de esa imagen mental a la construcción de una imagen en tres dimensiones. A esta tarea nos ayudan también otras sensaciones o el recuerdo de esas sensaciones (sensaciones de peso o de tacto); pero este hecho sólo sirve para destacar el complicado proceso mental que supone la concepción y la representación de la solidez de un objeto sólido. — Sir Herbert Read, El Arte de la escultura, pp. 26-27 [Traducido por Ana González-Rivas Fernández]

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Modificado por última vez 21 de octubre de 2009