[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

1800 Edward Bouverie Pusey nace el 22 de agosto.

1825-7 Estudia en Alemania para prepararse como defensor de la ortodoxia fren-te al Racionalismo alemán

1827 Regresa a Inglaterra. Publica Investigación histórica en las causas probables del carácter racionalista recientemente predominantes en la teología alemana.

1828 Es ordenado deán. Nombrado catedrático regio de hebreo en Oxford y concedido la canonjía en la Iglesia de Cristo. Se casa «de un modo más bien romántico» con María Catalina. Ésta muere de tuberculosis 11 años después. Tres de los cuatro hijos de Pusey fallecen durante su vida.

1833 Como respuesta al liberalismo creciente, publica artículos tales como «Observaciones sobre la perspectiva y los beneficios pasados de las instituciones catedralicias».

1835 Comienza a contribuir con los Tratados para los tiempos de Newman con sus Tratados sobre las visiones escriturales del sagrado bautismo.

18 36 Publicación de Tratados de la sagrada Eucaristía. Realización del plan para la Biblioteca de Oxford de los Padres, una compilación y traducción de los escritos de los Padres de la Iglesia por parte de varios colaboradores. Finalmente resultó en 48 volúmenes.

18 38 Aparece el primer volumen de los Padres, San Agustín, con prefacio de Pusey.

18 39-41 Defiende a los tractarianos (Tractarians) públicamente, especialmente el Tratado número XC de Newman.

1841 Newman abandona Oxford. Pusey se convierte en un líder activo del Movimiento de Oxford.

1843 Predica su sermón controvertido, «La sagrada Eucaristía: un alivio para el penitente», que resultó en la suspensión de sus deberes como predicador de la universidad.

1845-50 Trabaja fuera de la universidad para establecer hermandades anglicanas, revivir la práctica de la confesión privada y fomentar la difusión del Ritualismo. Sospechoso de simpatías hacia Roma.

1846 Reanuda la predicación en Oxford.

1850 Afirma que pretendía «morir en el regazo de la Iglesia de Inglaterra, cuando otros tractarianos estaban separándose para unirse a la Iglesia de Roma.

1850-54 Luchas en contra de la reforma en la universidad, defendiendo el antiguo sistema tutorial y la continuidad de la enseñanza religiosa.

1855 Famosos sermones sobre La naturaleza de la fe en relación con la razón.

1864 Publicación de Daniel el profeta como reacción a Ensayos y reseñas

1865-75 Publicación de Eirenicons2, artículos apoyando la unión de las Iglesias romana e inglesa.

1870-73 Lucha exitosamente para mantener el Credo Atanasio en la Iglesia.

1882 Fallece y es enterrado en la catedral de Oxford.

Materiales relacionados


Modificado por última vez el 12 de agosto de 2002; traducido 11 de noviembre de 2010