[Las citas de El libro de Números y del Evangelio de San Juan proceden de la siguiente edición: Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1976. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. La cita del Génesis que aparece más abajo procede de la siguiente edición: Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1976].

El libro de los Números relata que después de que el Señor envió una plaga de serpientes para castigar a los judíos por su falta de fe, Moisés intercedió ante Dios y recibió estas instrucciones:

Hazte un abrasador y ponlo sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá. [Números 21: 8]

En San Juan 3: 14 en el que Cristo proclama »Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre», enseñó a los cristianos a ver la serpiente de bronce como un tipo de la crucifixión validado divinamente, pero los comentaristas enfatizaron también que es una imagen de la fe salvífica. Según la lectura común de este elemento tipológico, la serpiente de bronce en el desierto, que Dios concedió a su pueblo cuando ellos se arrepintieron de su falta de fe, enseña al hombre que sólo puede salvarse mediante la fe en Cristo crucificado.

Tres escenas tipológicas: Melquisedec, La serpiente de bronce, y Abraham e Isaac (1889) por William Butterfield, Todos los Santos, Margaret Street, Londres. [Pínchese sobre las imágenes para agrandarlas.]

Los comentaristas como Thomas Scott destacan que la serpiente de bronce es una imagen de la fe salvífica, precisamente porque era altamente improbable que las acciones que Dios ordenó produjeran ningún resultado beneficioso, de igual modo que sin el ojo de la fe sería difícil pensar que la salvación procediera del hecho de observar con convicción la ejecución dolorosa que alguien padecía. Los comentaristas también recalcan que Moisés puso el abrasador sobre un mástil en medio del campamento israelita, como un estandarte.

Ejemplos de esta tipología en la literatura y el arte victorianos

Referencias

Landow, George P. Victorian Types, Victorian Shadows: Biblical Typology in Victorian Literature, Art, and Thought. Routledge: 1980. [Texto íntegro/Full text]

Murray, Alexander. "Modern Gothic" Times Literary Supplement (24 de octubre de 2008): 7-9.


Modificado por última vez en 1998; traducción 1 el mai de 2011