[Traducción de Sandra del Peso, revisada por Montserrat Martínez García y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora de Sandra del Peso. Se incluye una lista de obras traducidas al castellano.
La primera novela de Sir Walter Scott, Waverley o, 'Tis Sisty Years Since', fue publicada anónimamente el 7 de julio de 1814 aunque probablemente fuera comenzada ya en el 1805. Dicha novela evoca la época de la turbulenta segunda rebelión jacobita (1745), encabezada por el carismático príncipe Charles Edward Stewart, apodado por los simpatizantes de la casa de Hannover como "el joven pretendiente" (The Young Pretender) y también como El bello Príncipe Carlos (Bonnie Prince Charlie) en las Tierras Altas de Escocia (Highlands), donde comenzó la rebelión contra Jorge II.
En muchos aspectos, esta historia estableció el modelo que Scott seguiría a lo largo de su serie: un joven protagonista inglés de inclinaciones románticas (cuyo amor por la lectura de romances es un reflejo del propio Scott cuando era joven) se une a su regimiento en Escocia en 1745; durante un permiso, visita la región de un amigo de la familia, el amable Baron Bradwardine, un adorable y pedante anticuario de inclinaciones jacobitas, y siente una atracción por la hija de su anfitrión, Rose. Sin embargo, mientras visitaba Glennaquoich, el escondite del saqueador Donald Bean Delgado en las Highlands, se enamoró de Flora, la hermana de un joven jefe, Fergus Mac-Ivor, un acérrimo partidario de los Estuardo. Tras ser arrestado y expulsado por supuesta deslealtad hacia el régimen de los Hannover, Edward Waverley es rescatado de la prisión por Rose y se une a las aventuras del bello príncipe Carlos y sus partidarios. Afortunadamente para este joven, políticamente ingenuo, consigue rescatar al Coronel Talbot en la Batalla de Preston-pans, y este último, después de la derrota de Culloden en 1746, les asegura el perdón tanto a Waverely como a los Bradwardines. Flora, después de que su hermano sea ejecutado por traición, acaba por rechazar al indeciso Waverley para retirarse a vivir a un convento. En cambio, el protagonista se casa con Rose, y ayuda al padre de ésta padre a rehabilitar sus tierras.
Última modificación el 28 de junio de 2008; traducido el 29 de diciembre 2010