[••• = disponible sólo en Inglés. Traducción de Noelia Malla García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]
scar Wilde es el autor homosexual más famoso de la literatura y, sin embargo, en el núcleo de su única novela, El retrato de Dorian Gray (1890/91), hay un encuentro entre un hombre y una mujer joven. En comparación a otros asuntos planteados— el origen del nuevo hedonismo de Lord Henry, la significación de la estética presentada, y las implicaciones de la fascinación de Basil con Dorian y el deseo de éste de disfrutar de la eterna juventud de su retrato— la relación de Dorian con Sibyl Vane no parecería tener mayor repercusión. Este ensayo argumenta que, en efecto, ésta relación juega un papel determinante.
El personaje de Sibyl aparece en el capítulo 4 y se convierte en el foco principal de los acontecimientos en los seis capítulos siguientes. Su hermano reaparece en el capítulo 16, con la determinación, aún, de encontrar al “príncipe encantador”, responsable del suicidio de su hermana unos dieciocho años antes, y persigue a Dorian durante los dos capítulos siguientes. De suerte que exactamente la mitad de la novela gira en torno a ella. Además, el momento en el que Dorian la conoce constituye la primera manifestación del carácter que horrorizará tanto a Basil; Silbyl indirectamente también condiciona los acontecimientos que conducen al posterior asesinato. A pesar de esta centralidad, el personaje de Sibyl ha atraído relativamente poco interés por parte de la crítica. Incluso cuando su importancia ha sido reconocida, como así la reconoce Shewan (1977), hay una extraña resistencia a analizar el tema de la relación de Dorian con Sibyl como un aspecto relevante de la novela. Empezando por una distinción que Jung realizó entre la emoción y el sentimiento, este ensayo analiza la relación entre Dorian y Sibyl a la luz de tres motivos mitológicos distintos: las historias de Acteón y Artemisa, Narciso y Eco, y Adonis y Venus. Este ensayo argumenta que la fascinación de Dorian por Sibyl pertenece a lo auténtico inconsciente de Wilde, y que la fascinación de Basil con Dorian constituye una experiencia que proviene de un temor inconsciente a lo femenino. El propósito es afirmar que la relación de Dorian y Sibyl es una clave inesperada para analizar la novela y la compleja personalidad del autor.
Temor a lo femenino en El retrato de Dorian Gray
- Introducción:
- •••Music: Emotion and Feeling
- •••Actaeon and Artemis
- Narciso y Eco
- •••Adonis and Venus
- •••Fear of the Feminine
- Confusión entre el alma y el inconsciente
- Wilde: The Persona and the Authentic Unconscious
- •••Conclusion
- Referencias<
Modificado por última vez el 22 septiembre de 2009; traducido el 8 de febrero de 2012