[Traducido por Cristina Cobo Tejederas, editado por Asunción López-Varela, and html diseñado y formateado por George P. Landow]



Capítulos 1-11

1. ¿Qué importancia simbólica tiene el hecho de que Becky Sharp arroje por la ventana del carruaje el obsequio del Dixionario de Samuel Johnson cuando abandona el bulevar de Chiswick?

2. ¿Qué conclusión sacas de las frecuentes descripciones que hace Thackeray de la apariencia física de Joseph Sedley?

3. A lo largo de la novela, Thackeray a menudo introduce sus propios comentarios en la narrativa. ¿Cuál es el efecto de estas interrupciones y cómo contribuyen a la estrategia narrativa de la novela?

4. ¿Cuál es tu impresión sobre las diferencias entre la caracterización de Becky Sharp y Amelia Sedley en las primeras fases de la novela?

5. ¿Qué piensas sobre la caracterización de los diversos Crawley? ¿Cómo establece Thackeray un contraste entre la familia del señor Pitt y la de Bute Crawley? ¿Y entre Queen‘s Crawley y Russell Square?

6. ¿Hay alguna importancia simbólica relacionada con las frecuentes competiciones al backgammon de Becky Sharp con el señor Pitt?

Capítulos 12-25

1. ¿Qué impresión tienes sobre Amelia Sedley, por un lado, y sobre el capitán Dobbin, por otro lado? ¿Comienzas a sentir aprecio o comprensión por estos personajes a medida que observas su desarrollo?

2. ¿Qué impresión tienes sobre esa vieja pecadora impenitente, la señorita Crawley? ¿Cuál piensas que es la impresión de Thackeray sobre ella?

3. El subtítulo de Thackeray para La feria de las vanidades es “Novela sin héroe”. ¿Piensas que hay un héroe o heroína en la primera etapa de la historia y, si no lo hay, en qué contribuye la falta de héroe a la novela de Thackeray?

4. El capítulo 21 trata sobre “Una trifulca por una heredera”. ¿Qué se puede concluir de la decidida aversión de George Osbourne por un enlace con la señorita Schwartz?

5. ¿Hay alguna conexión entre la manera en que el señor Osbourne revisa los antiguos documentos de George y cómo revisa Amelia Sedley revisa las cartas de él anteriormente en la novela?

6. ¿Por qué Dobbin se desvive por ocuparse de los asuntos financieros de George?

7. ¿Cómo piensas que la producción de la novela por entregas ha afectado la narrativa en este punto?

Capítulos 26-40

1. ¿Tiene alguna importancia el que George vaya a ver una puesta en escena de El mercader de Venecia de Shakespeare (en el capítulo 26?

2. ¿Cuál es tu reaccion al conocer a la incontenible Peggy O'Dowd? ¿Porqué la incluye Thackeray en su novela?

3. ¿Qué percibes del comportamiento de Jos Sedley en el transcurso de los capítulos de "Waterloo" en La feria de las vanidades? ¿En qué consiste su “vanidad”?

4. En el capítulo 30, George compara mentalmente la guerra con un juego: “el gran juego de la guerra estaba a punto de comenzar y él iba a ser uno de los jugadores. �Qué sentimientos de duda, esperanza y alegría turbaban su alma! Su suerte estaba echada” ¿La novela apoya la idea de que la guerra, como todo lo demás, es un juego?

5. ¿De qué nos enteramos en el capítulo 34, “en el que se apaga la pipa de James Crawley”? ¿Por qué se apaga aquí?

6. Independientemente de las reservas que podamos tener en relación a Rawdon Crawley, no hay duda de que es muy afectuoso hacia el joven Rawdon, mientras que Rebecca no lo es. ¿Qué importancia tiene esto para entender la relación que desarrollan?

Capítulos 41-53

1. ¿Cuál es el significado de la amistad que se desarrolla entre Rawdon Crawley y Lady Jane durante esta parte de la novela?

2. Compara y contrasta las caracterizaciones de Amelia Sedley, Jane Osborne, y Lady Jane Crawley. ¿Qué rasgos de sus personalidades comparten y en qué se diferencian?

3. ¿Cuál es la actitud del narrador hacia las mujeres en esta parte de la novela?

4. ¿Qué similitudes hay en las relaciones entre Amelia y George, y Amelia y Georgy?

5. ¿Qué importancia tiene el par de charadas que se representan en el capítulo 51?

6. ¿La decisión de Rawdon de dejar a Becky es espontánea — el resultado de la vanidad herida — o es el resultado de cambios sutiles en su carácter que se han ido desarrollando durante algún tiempo?

7. Al final del capítulo 53, el narrador cuestiona provocativamente la naturaleza de la relación de Becky con Lord Steyne: “¿Qué había ocurrido? ¿Era culpable o no? Ella lo negaba todo, pero ¿cómo creer que esos labios decían la verdad y que esta alma atormentada estaba libre de pecado?” ¿Qué evidencia hay que sugiera que Becky es culpable? ¿O no es culpable?

Capítulos 54-67

1. Señala todos los factores que influyen en nuestros sentimientos hacia Dobbin a lo largo de la novela. ¿Experimentamos altibajos con él como lo hacemos con Becky, y sentimos que él consigue lo que se merece al final de la novela? ¿Consigue Amelia lo que se merece?

2. ¿Qué opinas sobre el desafío que Rawdon Crawley desea dirigir contra Lord Steyne, y cuáles son tus sentimientos sobre el señor Wenham (el segundo de Lord Steyne) y el capitán Macmurdo (el segundo de Rawdon)? ¿Piensas que estas negociaciones se encaminan hacia un drama apasionante o hacia una comedia sofisticada?

3. ¿Cuál es la importancia de las muertes del viejo Sedley y del señor Osbourne? ¿Sientes algo que se acerque a simpatía o lástima por estos viejos rivales?

4. ¿Qué piensas sobre el encuentro de Becky y Georgy en la sala de juego en el baile de Stadhaus en el capítulo 63?

5. ¿Becky mata a Jos Sedley? ¿Es capaz de un acto así? Si no podemos estar completamente seguros de hasta qué punto es culpable de adulterio en su relación con Lord Steyne, ¿podemos sospechar que ella envenenó a Jos Sedley?


Victorian Overview William Makepeace Thackeray Victorian Web Main Screen

Modificado por última vez 2000; traducido 2009