1819        John Ruskin nace en Londres el 8 de febrero, hijo de John James y de Margaret Cox Ruskin.

1836        Reside en Oxford, acompañado por su madre hasta 1840. Publica una serie de artículos titulados «La poesía de la arquitectura» en la Revista arquitectónica (1837-8).

1839        Gana el premio Newdigate de poesía en Oxford con Salsette y Elefanta. Conoce a Wordsworth.

1840        Se encuentra por primera vez con Turner. Cae enfermo, posiblemente de tuberculosis y abandona Oxford para hacer un viaje con sus padres que dura desde septiembre hasta junio. Se encuentra con Georgianna Tollemache, posteriormente Lady Mount-Temple, que seguirá siendo una de sus amigas más íntimas.

1841        Escribe El rey del río dorado para Euphemia Chalmers Gray, con quien contrae matrimonio en 1848.

1842        Consigue la maestría en las artes en Oxford y abandona la idea de tomar las órdenes sagradas. Comienza Pintores modernos.

1843        Publica el primer volumen de Pintores modernos anónimamente en mayo.

1844        Revisa Pintores modernos I, omitiendo gran parte de su contenido polémico. Lee La poesía del arte cristiano de A. F. Rio y continúa los estudios de botánica y de geología. Compra El barco de esclavos de Turner.

1846        Publica Pintores modernos II, que marca un nuevo punto de partida en su pensamiento.

1847        Reseña Bocetos de la historia del arte cristiano de Lord Lindsay en la reseña trimestral de junio. Sin saberlo Ruskin, Pintores modernos II inspira a William Holman Hunt, John Everett Millais, y Dante Gabriel Rossetti en la emulación de las fusiones del realismo visual y del simbolismo elaborado de Tintoretto [92/93].

1848        Se casa con Euphemia Chalmers Gray, una prima lejana, el 10 de abril, después de lo cual emprende con su mujer un viaje por Normandía. Estudia arquitectura gótica.

1849        Publica Las siete lámparas de la arquitectura. Trabaja en Venecia estudiando la arquitectura y la historia de la ciudad desde noviembre hasta marzo de 1850.

1850        Publica una colección de poemas y El rey del río dorado, que sin embargo se data el año siguiente.

1851        Publica el primer volumen de Las piedras de Venecia, «Notas sobre la construcción de los apriscos», y El Prerrafaelismo. Defiende a Hunt y a Millais en cartas al periódico The Times después de que Coventry Patmore le muestra el trabajo de éstos. Conoce a Millais, Rossetti, Hunt, y a otros miembros del círculo prerrafaelita. Trabaja en Venecia desde septiembre hasta junio de 1852 en Las piedras de Venecia. Turner fallece, siendo Ruskin fiduciario de su testamento.

1853        Publicación del segundo y tercer volumen de Las piedras de Venecia. Viaja con su mujer, Millais y el hermano de Millais a las Highlands escocesas.

1854        Anulación de su matrimonio alegando la no consumación. Al año siguiente Effie se casa con Millais. Comienza a conferenciar sobre arte en la recientemente fundada Universidad para trabajadores y se hace amigo de D. G. Rossetti y de Elizabeth Siddall. Escribe cartas a The Times defendiendo la pintura prerrafaelita. Publica Conferencias sobre arte y arquitectura, impartidas el año anterior en Edimburgo.

1855        Comienza Notas académicas, reseñas anuales de la Academia real de la exhibición de junio que continúa hasta 1859 (con una única publicación en 1875). Conoce a Tennyson.

1856        Publica el tercer y cuarto volumen de Pintores modernos que afecta al surgimiento del arte romántico y a las actitudes sobre el paisaje. Conoce a Charles Eliot Norton, su amigo americano, discípulo y divulgador [93/94].

1857        Publica Los elementos de la pintura y La economía política del arte. Imparte numerosas conferencias y trabaja en el legado de Turner.

1858        Conoce y se enamora de Rose La Touche. Abandona definitivamente su fe religiosa protestante en Turín.

1860        Completa el volumen final de Pintores modernos y publica crítica política y social en la revista Cornhill, pero las protestas de los lectores empujan a Thackeray, el editor, a limitar la colaboración de Ruskin a cuatro artículos, posteriormente publicados en Hasta que esto dure (1862).

1862        Publica «Ensayos sobre economía política» en la revista Fraser (1862-3); se publican como libro, titulado Munera Pulveris en 1872.

1864        El padre de Ruskin fallece el 2 de marzo, dejándole una fortuna considerable. Escribe y publica «Tráfico» y «Los erarios del rey».

1865        Publica Sésamo y lirios.

1866        Publica La corona de olivo Silvestre y La ética del polvo. Este último trabajo es una serie de diálogos con niños en los que explica la geología basada en su enseñanza ocasional en la escuela Winnington, la propuesta de Ruskin de matrimonio a Rose La Touche inicia una década de frustración y de conmoción emocional.

1867        Publica Tiempo y marea� cartas a un trabajador británico sobre cuestiones sociales y políticas. Se hace amigo de la trabajadora social Octavia Hill.

1869        Publica La reina del aire, un estudio del mito griego que expande las ideas encontradas en los volúmenes finales de Pintores modernos. Es nombrado el primer profesor honorífico de Bellas Artes en Oxford.

1871        Compra Brantwood cerca de Coniston en Lake District al radical W. J. Linton. Emprende experimentos sociales incluidos la limpieza de las calles en Londres y el arreglo de las calzadas en Oxford. Comienza a publicar Fors Clavigera, que continúa en secciones mensuales hasta [94/95] 1878, tras lo cual aparece intermitentemente. Cae gravemente enfermo a causa de una dolencia mental y física en Matlock. Su madre muere el 5 de diciembre.

1875        Muere Rose, loca, a la edad de 27.

1878        Funda el Gremio de San George. Suspende Fors tras un ataque de locura en la primavera y es incapaz de testificar en el juicio Whistler versus Ruskin en noviembre.

1879        Renuncia a la cátedra honorífica de Oxford, en gran parte por el juicio Whistler versus Ruskin.

1880        Se recupera de los ataques de locura y retoma Fors. Comienza «Ficción, feria y fallo», una serie que aparece intermitentemente en El siglo XIX hasta octubre de 1881. Publica Alegría para siempre, una versión ampliada de La economía política del arte (1857).

1883        Retoma la cátedra en Oxford tras ser reelegido y conferencia sobre El arte de Inglaterra, que contiene comentarios ampliados sobre Hunt, Rossetti, Burne-jones, y otros artistas victorianos.

1884        Publica «La tormenta de nubes del siglo XIX», como conferencia en la Institución londinense y comienza a publicar las conferencias de Oxford tituladas Los placeres de Inglaterra. Publica El arte de Inglaterra en formato libro. Con frecuencia padece perturbaciones mentales.

1885        Continúa publicando Los placeres de Inglaterra y publica Praeterita, su autobiografía, que aparece intermitentemente en partes hasta julio de 1889. Su enfermedad mental le fuerza temporalmente a dejar de escribir.

1886        Sufre ataques de enfermedad mental.

1900        Fallece de gripe el 20 de enero y es enterrado en el cementerio de Coniston [95/96].


Website Overview Screen John Ruskin Leading Questions

Modificado por última vez el 9 de diciembre de 2006; traducido enero de 2011