[•• = Este material está disponible sólo en Inglés, Traducción de Delfina Kashki, revisada y editada por Ana González-Rivas Fernández. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

La obra de teatro Peter Pan fue escrita en 1902 y representada por primera vez en el escenario londinense en 1904. Para el personaje de Peter Pan, Barret se inspiró en un niño que conoció en los jardines de Kensington en 1889 y en la relación posterior que estableció con la madre de éste, Sylvia Llewellyn Davies, en 1909. Poco antes de que Barrie conociera a Peter Llewellyn Davies (y a sus cuatro hermanos) en los jardines de Kensington, el padre del niño, Arthur, había muerto. A partir de entonces Peter se aisló. Barrie, conmovido por el dolor de Peter, comenzó a alimentar la imaginación del niño con historias fantásticas sobre un lugar mítico llamado “El país de Nunca Jamás”, una tierra repleta de niños perdidos y sirenas en calas piratas, con cuevas y bosques secretos.

Vista panorámica de la cala de Lulworth. [Teclee aquí y en las siguientes imágenes para aumentarlas]

De lo que no cabe duda es de que Peter, el niño que Barrie conoció en los jardines de Kensington, fue la inspiración para Peter Pan. No obstante, es nuestra opinión, la inspiración para El País de Nunca Jamás fue también, al menos en parte, Lulworth Cove (Cala Lulworth) en Dorset. Así lo intentaremos demostrar a través de un breve análisis del círculo intelectual de Barrie, que incluye a Gerald Du Maurier••, Thomas Hardy, Sir Frederick Treves y Sir Alfred Fripp, el dueño de “The Mill House”, una extensa finca en la playa de la Cala Lulworth, Dorset, lugar famoso por los cuentos de piratas y contrabandistas. Mientras que los expertos han dedicado mucha atención a Peter Panen los últimos años, parece que las relaciones geográficas, intelectuales y sociales entre Barrie y estos excelsos miembros han sido pasadas por alto; sin embargo, merecen una investigación más extensa.

Las vidas de Barrie, Hardy, Du Maurier, y Treves se cruzan. Y el punto de esa intersección es la Cala Lulworth y Sir Alfred Fripp, cirujano habitual del rey Eduardo VII, y más tarde de Jorge V. Desafortunadamente, no hay ni espacio ni tiempo suficiente para explicar las múltiples conexiones que surgieron entre estos hombres y la relación que tenían con la Cala Lulworth y sus alrededores, pero en los siguientes párrafos proporcionaremos algunas evidencias que sugieren que la conexión de Barrie con Fripp y “The Mill House” en la Cala Lulworth le proporcionaron la oportunidad de conocer a hombres de letras afines a él con los que intercambiar ideas, así como de encontrar la inspiración para “El país de Nunca Jamás” en el paisaje que aquella área ofrecía.

Barrie y Fripp vivían a menos de una milla de distancia en el extremo occidental de Londres y se movían en los mismos círculos sociales. También compartían intereses filantrópicos similares. Ambos, por ejemplo, estaban activamente involucrados en organizaciones benéficas para niños. En 1924 Alfred Fripp cofundó junto a su amigo Mr. Bert Temple -un paciente y amigo suyo adinerado- la Vieja Orden de los Froth Blowers (Sopladores de Espuma), una sociedad creada para recaudar dinero para organizaciones benéficas de niños y hospitales. Además, tras su muerte en 1937, Barrie otorgó los derechos de autor de Peter Pan al Great Ormond Hospital para niños enfermos••.

Pero sus intereses comunes no se limitaban sólo a sus trabajos benéficos: ambos compartían también su pasión por el teatro. De hecho, Alfred Fripp y su esposa, Lady Margaret Scott Fripp fueron vistos con frecuencia en el estreno de nuevas obras teatrales en Londres. David Woodhead, autor de Of Fripp and Froth Blowers, ha señalado recientemente que los Fripp asistieron al teatro el 27 de Diciembre de 1904, la noche que se estrenó Peter Pan. Como cirujano del Rey, Fripp ya era muy conocido socialmente. Entre sus pacientes se encontraban muchos actores, directores y dramaturgos del mundo del teatro y de las artes. Uno de los pacientes y amigos de Fripp fue Gerard Du Maurier, padre de la autora Daphne Du Maurier y hermano de Sylvia Llewellyn Davies, la madre de Peter y la amada de J.M. Barrie. No parece que fuera coincidencia, por tanto, que Gerarld interpretara a Mr. Darling/ Capitán Garfio en la noche del estreno de Peter Pan, y que, a la muerte de Sylvia, ésta solicitara que tanto Du Maurier como Barrie fueran los tutores legales de sus hijos.

Dos panorámicas más de la cala de Lulworth

El colega de Alfred Fripp en Londres era un tal Sir Frederick Treves, otro de los cirujanos del rey y residente de la Cala Lulworth. Treves es mundialmente conocido por haber tratado a Joseph Merrick, el Hombre Elefante. David Woodhead señaló que había poco aprecio entre Treves y Fripp; no obstante, al margen de sus diferencias personales o profesionales, sus conexiones con la Cala Lulworth y sus coincidencias en los círculos sociales también deben ser tenidas en cuenta. Treves poseía un amplio conocimiento de literatura: de niño había sido alumno en el colegio del poeta de Dorset William Barnes, y era un miembro activo en la “Society of Dorset Men” (“Sociedad de Hombres de Dorset”), junto con su amigo de toda la vida, el poeta y novelista de Dorset Thomas Hardy, un visitante habitual de Lulworth. Probablemente, cuando Thomas Hardy pasaba por Londres, iba a visitar a su amigo Treves y le llevaba noticias de la gente de su localidad y del negocio de la Society of Dorset Men. Y es posible que entonces Treves, a su vez, pusiera a Hardy al corriente sobre los últimos chismes del mundo literario de Londres. Sabemos que Hugh Clifford, un administrador colonial británico, presentó por primera vez a Hardy y a Barrie en una visita a Londres; sin embargo, quizá Hardy escuchó hablar por primera vez sobre Barrie y su creación de Peter Pan en una de sus visita a Treves. No se sabe con seguridad lo mucho que se conocían Barrie y Treves, pero sus conexiones con la Cala Lulworth, Alfred Fripp y Thomas Hardy son un hecho.

Left to right: (a) Corfe Castle. (b) Durdle Door. (c) The Stair Hole.

Por otra parte, lo que sí es seguro es que Thomas Hardy y Barrie tenían una amistad muy estrecha que solamente acabó en 1928, cuando murió Hardy. Fue Barrie quien leyó su elegía en la inauguración del monumento de Hardy en Dorchester después de la muerte del poeta. Aunque no podemos estar seguros de con qué frecuencia Barrie visitó a Hardy en Dorset o dónde se alojaban, es posible que en algunas ocasiones se encontraran en la casa de Alfred Fripp o en la de Treves en Lulworth. Barrie visitó Dorset en varias ocasiones y parecía estar conmovido por la afianzada cultura popular y el bello paisaje. Sabemos, por ejemplo, que Barrie visitó el castillo Corfe, Swanage y Dorchester. Además, si Barrie pasó algún momento relevante en la Cala Lulworth, entonces lo más probable es que también fuera consciente de la interesante asociación que Hardy hacía entre el legado literario de este lugar y sus preguntas sobre la temporalidad y la inmortalidad en el poema “At Lulworth Cove a Century Back”, un poema escrito por Hardy sobre John Keats••, quien, según se dice, compuso el soneto “Estrella brillante, quisiera ser tan constante como tú” en la Cala Lulworth poco antes de su muerte por tuberculosis en Roma, a los 25 años de edad.

Los años después de 1910 fueron testigos de grandes cambios, tanto en lo personal como en lo profesional, en las vidas de Barrie y de Fripp, y con ellos su amistad parecía afianzarse. En 1910 murió Eduardo VII, y unos meses más tarde le siguió la amada de Barrie, Sylvia Llewellyn Davies. En un año, Fripp se convirtió en el cirujano de Jorge V y compró “The Mill House” en la Cala Lulworth. Así, mientras Fripp se dedicaba a construir una casa para su familia en Lulworth, Barrie se mantenía ocupado adaptando su obra de Peter Pan a una novela. La historia de Peter Pan se publicó por primera vez en 1911, esta vez bajo el título de Peter y Wendy. Quizás la mayor diferencia entre la obra de teatro y el manuscrito del libro es que en 1911 Barrie incluye “El País de Nunca Jamás”, la tierra mítica que éste creó por primera vez para Peter Pan y sus hermanos en 1889. En esta época, los Fripp se involucraron de forma más directa con la historia de Peter Pan, ofreciendo su ayuda a Barrie para vender entradas para la obra de teatro. Por ejemplo, un anuncio en la Revista Británica de Medicina en 1912, indicaba que los aficionados al teatro podían comprar sus entradas para Peter Pan a Lady Fripp, en su casa de Portland-Place. Mientras tanto, Betty Fripp, la hija de Margaret y Alfred, seguía viviendo en Lulworth. Betty vivió en el pueblo toda su vida, y más tarde, se involucró de forma activa en las actividades de las exploradoras de Baden Powells (Guidismo). Los lugareños de la Cala Lulworth recuerdan con gran cariño que Betty cuidaba de los niños del pueblo todo el año para poder permitirse ir a ver Peter Pan a Londres.

Es un hecho que hubo algunos cambios importantes en las vidas de Fripp y de Barrie desde 1910 hasta 1912. ¿Acaso después de 1910 Fripp invitó a Barrie a alojarse en “The Mill House”, en Cala Lulworth, creando así la oportunidad de que éste conociera y hablara con Thomas Hardy? ¿Y fue acaso aquí donde Barrie comenzó a adaptar la obra de Peter Pan al libro de Peter y Wendy, en el que añade por primera vez “El País de Nunca Jamás”? Si hoy miramos desde “The Mill House” a la Cala Lulworth, es posible ver las rocas y las cuevas de los contrabandistas junto a altos acantilados a ambos lados de la cala. Lulworth ha cambiado poco a lo largo de los siglos, y es un sitio que queda grabado en la mente, como el propio Keats descubrió antes de partir a Italia. Naturalmente, no existe ninguna evidencia concreta de que Barrie encontrará la inspiración para “El País de Nunca Jamás” en la Cala Lulworth, pero las asociaciones con este lugar parecen ser demasiado numerosas como para ser entendidas como una mera coincidencia.

Material Relacionado


Modificado por última vez 28 de September de 20015

Traducido 8 julio de 2016