La esclava griega
Hiram Powers (1805-1873)
Marmol
Exhibida en la Gran Exposición de 1851
Traducción de Estefanía Saavedra revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.
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Elizabeth Barret Browning sobre la estatua de Powers
La esclava griega de Powers fue casi con toda seguridad, la obra más famosa de la segunda mitad del siglo diecinueve e inspiro el siguiente soneto de uno de los más populares poetas de la época:
They say Ideal beauty cannot enter
The house of anguish. On the threshold stands
An alien Image with enshackled hands,
Called the Greek Slave! as if the artist meant her
(That passionless perfection which he lent her,
Shadowed not darkened where the sill expands)
To so confront man's crimes in different lands
With man's ideal sense. Pierce to the centre,
Art's fiery finger! and break up ere long
The serfdom of this world. Appeal, fair stone,
From God's pure heights of beauty against man's wrong!
Catch up in thy divine face, not alone
East griefs but west, and strike and shame the strong,
By thunders of white silence, overthrown; Elizabeth Barrett Browning [II, 302]
Dicen que la belleza ideal no puede entrar La célebre estatua se alzó en medio de la sección americana bajo un dosel particularmente recto con fondo de felpa rojo…Una de las más populares durante la Gran Exposición, la figura, naturalmente, dio lugar a una gran cantidad de comentarios, entre los que se citan algunos a continuación: “La esclava griega es uno de los “leones” de la exposición y merecidamente.” “Uno de los objetos más exquisitos del museo (sic)”… el foco de un gran grupo de admiradores”. “En este trabajo presenta en mármol a una joven y delicada criatura. Se estudia la figura desde la realidad exhibiendo una extraordinaria elegancia imitativa. En particular, el tratamiento de la espalda es uno de los mejores trabajos escultura moderna.” “El pedestal está dispuesto de forma que puede rodearse la figura entera para ver todas las partes de esta obra de arte.” Se recomienda tanto a los artistas, y como se diría en el Ateneo, “a cualquier amante de lo bello”. “Durante las revoluciones griegas, los cautivos eran esposados para su venta en los bazares turcos. El artista ha delineado a una joven despojada de su ropa, de pie ante la mirada silenciosa de un rico bárbaro oriental. Su cara expresa vergüenza y repudia por su postura ignominiosa al tiempo que su labio sugiere el despectivo de una mujer ante su poco caballeroso opresor.
“Producir un trabajo perfecto es una tarea difícil, y pronto se encontraron circunstancias para dañar la bien merecida reputación de la estatua. La manera en que la mano derecha se creó para apoyarse sobre el tronco del árbol, con todo el peso del cuerpo apoyándose en la pierna izquierda, fue, posiblemente, el único grave error cometido por el escultor; y el gran número de aquellos que a diario pasean en torno a este esfuerzo genial se han sentido dispuestos a responder a las despiadadas críticas.” [La gran exhibición, pág. 19; gracias a Mark Bernstein por dirigirme a la URL. - GPL] Browning, Elizabeth Barrett. Obras poeticas. Decimocuarto. ed. 5 vols. Londres: Smith, Elder, 1886.
La gran exhibisión 1851: Un album conmemorativo. rev. ed. Londres: Museo deVictoria and Albert, 1964. Figura 184. Ensayo anónimo sobre la recepción de La esclava griega. Assumption College site. Visitado el 10 Septiembre del 2006.
en la casa de la angustia, en el umbral se encuentra
Una imagen ajena con las manos encadenadas,
llamada la esclava griega! Como si el artista se refiriera a ella
(Esta perfección desapasionada que le otorga
Sombra sin oscuridad donde el umbral se expande)
Para confrontar los crímenes de los hombres en diferentes tierras
Con el sentido utópico del hombre. Penetrad hasta el centro
Con el dedo ardiente del arte! Y romped en poco tiempo
La servidumbre de este mundo. Llamad, piedra justa
Desde las alturas puras del Dios de la belleza para contrarrestar los errores del hombre
Alcanzar vuestro rosto divina, y no solo
Las penas del este, sino también las del oeste, y golpear, y avergonzar al fuerte Elizabeth Barrett
Derrocado con el estruendo del blanco silencio. - Elizabeth Barrett Browning [II, 302]
Comentario contemporaneo
Referencias
Victorian
Web
Artes
visuales
Escultura
E. Barrett
Browning
Modificado por última vez el 28 de junio de 2008
traducido 9 de julio de 2016