decorated initial 'G' eorge Eliot publicó su primer trabajo de ficción, Scenes from Clerical Life [Escenas de una vida clerical, seriado en la Revista Blackwood's (1857-58). El Molino junto al Floss (1860) [The Mill on the Floss) refleja su ruptura con su hermano Isaac. Empezado en noviembre de 1860 y completado el 10 de marzo de 1861, Silas Marner [Silas Marner] es una novela muy bien estructurada sobre la enseñanza del amor incondicional, la necesidad de actuar con responsabilidad, y la posibilidad de la redención personal a través del amor. Silas, aislado del compañerismo de Lantern Yard y victimizado por la malicia, lujuria, y avaricia, consigue superar la lástima de sí mismo tras la llegada de un niño por navidad. En la misma concepción que Wordsworth mantiene sobre la literatura, la historia revela aquello que es extraordinario en las vidas de hombres y las mujeres comunes. En este sentido, Jennifer Uglow sostiene que la historia de Molly es en sí una versión de la de Hetty en Adam Bede [Adán Bede]: “ambas son seducidas por el sueño de contraer matrimonio con hombres de alto rango y de alta posición económica, pero al final la amargura de Molly es más material que emocional” [“both are seduced by dreams of marriage to men of substance and status, but Molly's final bitterness is material rather than emocional” (148). Su destino recuerda al de Hetty. Con su reforma, Silas dramatiza a Carlyle en su “Everlasting Yea” [“Eterno Sí”] de Sartor Resartus forjando de nuevo los lazos de la camaradería que le permiten aceptar la mezcla del bien y del mal en la naturaleza humana. Con esta historia orientada a la b�squeda del equilibrio podría decirse que termina la primera etapa de George Eliot como novelista.

En Romola Eliot se centra un período histórico totalmente ausente en sus primeras novelas: Florencia en 1490. Tras la descripción de las comunidades rurales inglesas en sus cuatro primeras novelas, la novela histórica centrada en el renacimiento italiano marca el comienzo de un nuevo enfoque en la perspectiva de Eliot en su intento por abordar las complejidades de la naturaleza humana en un punto decisivo en la historia de civilización occidental. En Felix Holt, The Radical [Felix Holt, el radical] y Middlemarch dramatiza los años comprendidos entre 1829 y 1833, un período de grandes reformas sociales y políticas en Inglaterra. En Middlemarchse centra sobre todo en los conflictos laborales en las Midlands. En Daniel Deronda Eliot proyecta una visión Sionista de los años 1860 sobre un nuevo Israel.

Su carácter realista le llevó a crear personajes que no eran ni buenos ni malos; en cada historia ella estudia varios personajes en profundidad en el contexto de un pueblo. La trama normalmente proviene de la interrelación entre personajes que han sido diseñados con sumo cuidado. Normalmente, ella construye los diálogos a partir del intercambio entre personajes dentro de un marco simbólico y metafórico - por ejemplo, debido a las relaciones comerciales un constructor, Adam Bede a menudo piensa en términos arquitectónicos y en el simbolismo de la construcción. Eliot cree en la posibilidad como el factor principal en la vida humana, como cuando Eppie se dirige a la casita de campo de Silas. A veces, sin embargo, ella es demasiado omnisciente, moralizando con mucho detalle, como en Adam Bede, y predisponiendo al lector/a a emitir juicios sobre el carácter de los personajes y sus motivaciones, en vez de dejar a los personajes revelarse por sí mismos. Henry James se opuso siempre a esta predisposición que Eliot proyectaba en sus lectores.

Al igual que Jane Austen, Eliot recurre a reuniones sociales, tales como festividades del veinti�n cumpleaños del joven terrateniente y la cosecha casera de Poysers en Adam Bede para interrelacionar a sus personajes e introducir otros nuevos en la escena, como en el Libro Uno, Capítulo Once, de Middlemarch). A diferencia de Austen, Eliot no mantiene la convención de presentar ciertos “personajes buenos” con quien se espera que el/la lector/a se identifique con el fin de aprender sobre la virtud (por ejemplo, Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio [Pride and Prejudice]. Por el contrario, la estrategia de Eliot es la de utilizar anotaciones-ensayo para ofrecer sus interpretaciones filosóficas de la vida. A diferencia de Dickens, Eliot nunca permite que sus personajes secundarios pierdan el control o quiten protagonismo a los personajes principales. Examinando sus personajes centrales en profundidad, Eliot a menudo se aleja de las convenciones literarias en cuanto a la trama y el argumento y abandona un final completamente feliz. Por lo general, sus historias se terminan sobriamente, sin un verdadero héroe oheroína o alg�n protagonista que resalte. Eliot comenzó su novela más representativa, Middlemarch, en 1867 y la completó en 1872; fue publicada en la Revista de Blackwood en ocho cuotas mensuales, aunque ella había completado sólo tres partes cuando comenzó a publicarse en 1871. Eliot visionó la historia completa de Vincey en 1869. Para añadir realismo a la historia, Eliot investigó en profundidad los hospitales provinciales, prácticas médicas, y a los médicos, en vez de conformarse con reflejar el pensamiento convencional y los estereotipos tradicionales. A pesar de estar escribiendo una novela larga antes de su muerte Daniel Deronda en 1880, es por Middlemarch, que se le recuerda como "The Victorian Sage," [“la erudita victoriana”] lo cual es un logro excepcional para una mujer en el siglo diecinueve en Gran Bretaña.


George Eliot

modificado 18 febrero 2001; traducido 27 enero 2010