[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. (Follow for English version)]
El siguiente extracto es un pasaje breve de la respuesta agresiva de Gladstone a la declaración papal sobre la infalibilidad (Papal declaration on infallibility) en materia de fe. Como dice E.R. Norman, «el panfleto de Gladstone fue uno de las críticas mós celebradas de las aseveraciones de Roma, hechas durante el siglo XIX» (Norman 212). Los decretos del Vaticano en su apoyo a la lealtad civil: una reconvención política (London, 1874) se ha citado a partir de Norman 212-21.
La Roma de la Edad Media reclamaba la monarquía universal. La Iglesia moderna de Roma no ha abandonado nada ni se ha retractado de nada. &iques;Esto es todo? Para nada. Lo peor de lejos es que mientras que en las Iglesias y comunidades nacionales de la Edad Media, existía una oposición enérgica, vigorosa y constante a estas reivindicaciones insultantes, una oposición que fuertemente aseveraba su propia ortodoxia, que siempre se hacía respetar, y que incluso en ocasiones conquistó todo el poder y el control, ahora, en este siglo XIX, y mientras envejece, esta misma oposición ha sido expulsada de los tribunales y judicialmente extinguida de la Iglesia papal mediante los decretos recientes del Vaticano. Y es imposible para las personas que aceptan esos decretos justamente que se quejen cuando tales documentos estón sometidos de buena fe a un examen estricto que respeta sus compatibilidades con el derecho civil y la obediencia de los individuos . . .
Mis propuestas, por lo tanto, tal y como figuran, son éstas:
1. Que Roma ha sustituido la jactancia orgullosa del semper eadem por una política de la violencia y el cambio de fe.
2. Que ha restaurado y exhibido de nuevo todas las herramientas oxidadas que se creían inservibles.
3. Que nadie puede ahora convertirse a ella sin renunciar a su libertad moral y mental, y dejar su lealtad y deber civil a merced de otro.
4. Que ella (Roma) ha repudiado igualmente el pensamiento moderno y la historia antigua.
Modificado por última vez en 1990;