[Traducción de Xiana Sotelo revisada por Asun López-Varela y Martín Glikson. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

La palabra realista suele utilizarse para expresar que se está de acuerdo con la veracidad de algo en concreto. Por ejemplo, cuando tu tío de Topeka, Chicago, o del Bronx te aconseja que [“hagas algo realista y estudies contabilidad”] “do something realistic and take a course in accounting” lo que implícitamente te está diciendo es que tomar ese camino refleja la manera en la que él entiende cómo son las cosas. Hay que tener cuidado porque al aplicar este término a un trabajo de literatura se está refiriendo al movimiento del siglo diecinueve que creía que los novelistas y los pintores/as debían concentrarse en la descripción de los detalles físicos y materiales de la vida.

A diferencia del Platonismo y del Realismo Filosófico (o Idealismo), el Realismo supone que la realidad es inherente en el aquí y en el ahora, en lo cotidiano. Por lo tanto, se enfatiza que las descripciones sean lo más exactas posibles sobre un lugar específico, un vestido o un personaje de una forma que habría parecido completamente inadecuada para autores más tempranos o Neoclásicos. El realismo, que enfatiza la importancia de las personas comunes y las situaciones cotidianas, tiende a rechazar lo heroico y lo aristocrático y a simpatizar con los caminantes, los cómicos, y la gente de clase media.

Según George Levine: “Cualquiera que sea su significado, siempre lleva implícito un intento por usar el lenguaje más allá del lenguaje, con el propósito de descubrir cualquier verdad no verbal que pueda existir allá afuera” [“Whatever else it means, it always implies an attempt to use language to get beyond language, to discover some nonverbal truth out there”] El cambio de percepción ante la realidad obviamente afecta a las nociones esencialmente problemáticas del realismo. Levine también indica que, a diferencia del movimiento en Francia, el Realismo en Inglaterra no se concentra en la escoria de la sociedad o en las degradaciones y degeneraciones de los humanos, esclavos de un determinismo social y cósmico. Sino que pertenece a una condición que el denomina intermedia y se define en contra de los excesos, tanto estilísticos como narrativos, de las literaturas románticas, exóticas, o sensacionales. Pero al mismo tiempo, lo que es menos convencional y emocionante a la vez en la tradición [inglesa] del realismo es su placer por la abundancia, por la energía, y la intensidad de la vida, a través del lenguaje, buscando la realidad más allá del alcance del lenguaje..; en este sentido, podría afirmarse que las novelas realistas contienen más elementos que los que formalmente necesitan.. El enfoque anti-literario del realismo podría entenderse tanto como una aserción del poder de lo real sobre lo imaginado, y por tanto, un mundo determinista; o como una afirmación de la variedad de las fuerzas que actúan en contra del determinismo y la exclusión inherente en ciertas de formas del arte.

Algunos aspectos de la ficción, como la descripción o el diálogo, parecen más apropiados para el Realismo que para otros estilos literarios.

Lecturas sugeridas

Gilmore, Jonathan. "Pictorial Realism." Encylopedia of Aesthetics.Ed. Michael Kelley. New York: Oxford UP, 1998. 4 vols. IV, 109-110.

Goldman, Alan. "Realism and Aesthetics." Encylopedia of Aesthetics.Ed. Michael Kelley. New York: Oxford UP, 1998. 4 vols. IV, 106-109.

Gombrich, E. H. Art and Illusion: A Study in the Psychology of Pictorial Representation. 2nd ed. Bollingen Series XXXV. New York: Pantheon, 1961. [Una lectura esencial para cualquiera que tenga interés en el realismo en la literatura y en el arte] [An essential book for anyone interested in realism in literature and the arts]

Levine, George. The Realistic Imagination: English fiction from Frankenstein to Lady Chatterly. Chicago: University of Chicago Press, 1981. [empezar por aqui: el mejor estudio realizado en ficción Victoriana] [Start here: The best study for readers interested in Victorian fiction] .

Lukàcs, Georg. Realism in Our Time.Trans. John Mander and Necke Mander. New York: Harper, 1971.

Shaw, Harry E. Narrating Reality: Austen, Scott, Eliot.Ithaca: Cornell UP, 1999. [Los capítulos 1 al 3 proporcionan un excelente resumen de las teorías contemporáneas sobre realismo, así como aquellos puntos en los que fallan] [Chapters 1-3 provide an excellent summary of contemporary theory of realism — and its fundamental flaws] .

Stern, J. P. On Realism.London: Routledge & Kegan Paul, 1973.

Weisstein, Ulrich. "Realism [in poetry]." Princeton Enclopedia of Powetry and Poetics. Eds. Alex Preminger, Frank J. Warnke, and O. B. Hardison, Jr. Princeton: Princeton UP, 1965. p. 685.


Victorian Sitemap Genero

modificado 11 febrero 2003; traducido 27 enero 2010