[Traducción de Victoria Parra Ortiz revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Muchas de las presentaciones, hechas por el poeta, del hombre como náufrago y arrojado al mar del tiempo aparecen en el contexto de obras que tratan del amor perdido. Para él, la creencia de que el tiempo destruye todo amor provee una situación central o paradigmática que incluye a toda vida y actividad humana. Como escribió en julio de 1875, con afectado cinismo, a Joseph Knight acerca de su propio poema lírico "Before Parting" (1866), creía que su énfasis en la brevedad del amor era mucho más honesto y adecuado que la actitud de otros poetas: «En una época en la que otros poetas, de Tennyson a Rossetti, se orientan (en aspectos métricos) hacia la constancia y la eternidad de las relaciones y la unión en futuras vidas�, "In an age when all other lyrists, from Tennyson to Rossetti, go in (metrically) for constancy and eternity of attachment and reunion in future lives, etc., etc., I limit love, honestly and candidly, to 24 hours". Swinburne toma esencialmente la misma postura en su temprano "Félise" (1866), cuyo epígrafe reza: �¿Dónde están las nieves de antaño?� "Mais o� sont lese neiges d'antan?". Este monólogo dramático presenta, en el fondo, la situación contraria a la que se da en "The Triumph of Time", que había aparecido previamente en el mismo volumen, el Poems and Ballads de 1866. En "Félise", el hombre abandona a la mujer, y en vez de permanecer callado, como lo hace la voz poética en "El triunfo del tiempo", le explica a ella que, por naturaleza, el tiempo destroza todo amor, y que, una vez ha acabado, dicho amor queda ahogado sin remedio. Este cinismo no es característico de la poesía de Swinburne, a pesar del despliegue en sus cartas; ello se debe que normalmente a que lo emplea para hablar desde el punto de vista del amante dolido — es decir, desde la penosa experiencia de ser expulsado y naufragar — .

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Referencias

George P. Landow, "Shipwrecked and Cast Away in the Sea of Time," de Images of Crisis: Literary Iconology, 1750 to the Present, Boston y Londres: Routledge & Kegan Paul, 1982, pp. 92-103.


Modificado por última vez el 22 de septiembre de 2009;
traducido el 5 de marzo de 2011