[Traducido por Terri Ochiagha Plaza y revisado por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces por George P. Landow..]
Tom Brown hace un buen y honorable trabajo cuando le asignan la tutela del chico jó ven , frágil y recientemente afligido Arthur durante las primeras semanas de éste en Rugby. Tom comparte su estudio con él, le anima a jugar criquet y otros deportes de equipo, e incluso se pelea con otro chico para defenderle. No obstante, se va dando cuenta de que el muchachito, como Thomas Arnold, le ha enseñado lecció nes valiosas, y varias de estas tienen que ver con la religión. El ejemplo de Arthur de arrodillarse para rezar antes de meterse en la cama, en un dormitorio en el que también habitan otros 19 estudiantes, le hace a Tom avergonzarse de no hacer lo mismo. Además, la forma que tiene Arthur de leer la Biblia cambia la experiencia escriptural de Tom. Ellos
leyeron un capítulo de la Biblia juntos, y luego hablaron de ella. Tom estaba al principio totalmente asombrado, y casi anonadado de la forma en la que Arthur leía el libro y hablaba de las vidas de los hombres y mujeres que se contaban en él. La primera noche se pusieron a leer los capítulos sobre la hambruna en Egipto, y Arthur empezó a hablar de Joseph como si fuese un magnatario vivo — igual que hubiese hablado de Lord Grey y el Reform Bill, lo único que esas eran realidades mucho más vivas para él. El libro era para él, vió Tom, la historia más viva y bonita sobre personas de verdad, que podrían hacer el bien o el mal, igual que cualquiera que estuviese en Rugby — el Doctor, los maestros o los chicos de último curso. Pero su asombro pronto se pasó , y se le cayeron las escamas de los ojos, y el ojo se convirtió entonces y para siempre en el gran libro divino y humano, y los hombres y mujeres, a los que anteriormente había considerado totalmente diferentes a él, se convirtieron en amigos y consejeros.
En este sentido, lo que Arthur le enseña a Tom recuerda al énfasis evangélico sobre el uso de la imaginación para entrar en la narrativa escriptural, para experimentar uno mismo los eventos bíblicos. A la vez, este acercamiento de la Broad Church humaniza a los personajes bíblicos y al hacerlo les hace especialmente relevantes en la vida de estos muchachos jó venes.
Referencias
Hughes, Thomas. Tom Brown's Schooldays. Versión Electronica del Project Gutenberg producida por Gil Jaysmith y David Widger.
Last modified 28 June 2008; traducido 2009