[••• = solo en inglés. Traducción de Maya Zalbidea Paniagua. Edición de Asunción López-Varela. El diseño HTML y el formato de >George P. Landow.]
En Norte y Sur(1854-55), Elizabeth Gaskell invita al lector a reconocer la relación problemática entre amo y trabajador. De la manera en cómo se desarrolla la novela se perciben las ventajas del norte y la prosperidad que trae su industria. Pero en contraste con esto está Higgins, Boucher, Bessy y Mary. Estos personajes de la clase obrera, presentada por Margaret Hale, nos acercan a la lucha del hombre trabajador no sólo por mantener a su familia sino también por entender su papel dentro del sistema tradicional de la tiranía del maestro. Gaskell usa el desarrollo del señor Thornton en varias partes del libro para sugerir una posibilidad alternativa: los intereses del trabajador, la independencia y las suposiciones en el proceso de toma de decisiones.
En el contexto político de mediados del siglo diecinueve, la mera consideración de esta idea parece improbable. La voz de la prensa contemporánea nos alerta de la ignorancia de las clases obreras y de la inutilidad de las huelgas. Un artículo del Illustrated London News, "Las Clases obreras y Sus Huelgas", se señala el fracaso de las clases obreras "en destapar no solo cualquier tipo de tiranía o injusticia por parte de aquellos que los emplean, sino tambiñen los derechos naturales inexorables de la sociedad. " 23 (núm. 639 el sábado, 20 de agosto de 1853): 126 Por lo tanto, los trabajadores que se manifiestan, aquellos que no están contentos con el sistema, son la causa de su propio fracaso: "En algunos casos, fuerzan la construcción de una fabrica en un nuevo distrito y arruinan una ciudad antigua; en otros, ocasionan el riesgo de desterrar al empresario y su capital a otro país, donde puede tener una posibilidad más justa de triunfar."
Poco entendimiento o deseo de entender, existía hacia las necesidades de las clases obreras. Pero hay que darse cuenta de las condiciones económicas que acompañaron estas visiones. La prosperidad y las ventajas del Norte industrial mejoraron las situaciones económicas de muchos. Las Illustrated News de Londres afirmaban que "sin duda las clases obreras esperan y deberían aceptar la prosperidad del libre comercio y el influjo de oro. Que realmente participasen en ello, e incluso más que cualquier otra clase. En un artículo titulado "La Condición de la Multitud" se sugiere que los trabajadores sabían cómo hacer mejoras en todos los aspectos de su vida: "nunca tan bien como actualmente tenían tiempo para la mejora de la salud mental, una reconstrucción saludable y disfrutar de sus familias y amigos." (Illustrated London News, núm. 630 23, el sábado, 2 de julio de 1853) El libro de Gaskell confirma estas declaraciones de prensa. La vida del Norte resulta inmensamente superior a las luchas de los agricultores del Sur. Estas citas, al igual que esta observación del señor Hale, proporcionan al lector una idea de las ventajas del Norte: "compare una de estas casas con nuestras casitas de campo de Helstone. Veo el mobiliario aquí que nuestros trabajadores nunca habrían pensado comprar, y comida comúnmente usada que considerarían un lujos." (p.212)
La industrialización del Norte trajo riqueza. Nos confirman este hecho los periódicos de la época. Pero otras cuestiones, como la posibilidad de que las ideas de un trabajador se tomasen en consideración y se reflejasen en las acciones del patrono, parecen sin importancia cuando se comparan con las grandes medidas tomadas para la prosperidad del país. Gaskell nos muestra a Thornton, un patrono que se muestra amable ante sus trabajadores, escucha sus ideas y sacrifica su propia prosperidad por el bien de sus trabajadores. La conclusión del libro, que premia a Thornton con la mujer que ama y la prosperidad renovada, aconseja que el camino que deben seguir los tiranos es la sensatez.
Los columnistas contemporáneos a Gaskell opinaban que la relación entre patrono y siervo de Gaskell era innecesaria e impracticable. Describiendo los pensamientos y actitudes, esos mismos columnistas permitían al lector apreciar la idea propuesta por Gaskell. Ella muestra un retrato de la vida en el Norte industrial y una fuerza que promueve respuestas radicales a los problemas de la clase obrera.
Last modified 27 marzo 2000; traducido el 23 de decembre de 2013