[Traducción de Maya Zalbidea Paniagua. Edición de Asunción López-Varela. El diseño HTML y el formato de >George P. Landow.]

El artículo de la primera página en el Illustrated London News del sábado, 14 de febrero de 1851, muestra una visión del tratamiento de Elizabeth Gaskell de los pobres rurales en el Norte y Sur(1855). "Los remedios de Mr. Disraeli por la Angustia Agrícola" dejan claro que el gobierno británico se preocupó más por la situación grave de los agricultores que la de los trabajadores de las fábricas. Aunque Gaskell dedique la mayor parte de la novela a los miembros de la clase obrera pobre se debería ver que las condiciones se debían mejorar, y que deberían conceder a los trabajadores desvalidos más control de sus propias vidas, el gobierno no pareció en absoluto preocupado por ellos. De hecho, el artículo cita a Disraeli preguntando, "¿Cuál es la razón por la que cuando todos son prósperos, una clase debe sufrir?" La clase a la cual se refiere es la clase agrícola — la clase industrial se agrupa en "todos".

Según este artículo, proteger a los agricultores ingleses haría que ellos se volvieran perezosos y avaros, después del ejemplo de "Los agricultores protegidos de Francia, que alegan, como su compañero inglés, que no pueden cultivar el suelo con la ganancia suficiente, y para quién, teniendo un poco de protección, piden más. " Los oprimidos en el mundo de Gaskell son obreros industriales que tienen que luchar por mejores salarios, sufrir de enfermedades como la xerostomía, la putrefacción del molinillo y el asma del alfarero, y son tratados como animales por sus patronos. Sin embargo, el gobierno, que consideró la clase obrera una parte armoniosa de la Gran Cadena Industrial del Ser, se preocupó porque los agricultores trataran de conseguir más ventajas del estado." Era algo sumamente apolítico," El artículo comienza con, "crear esperanzas que (el Parlamento) sabía que no podían realizar, y animar a gente respetable y estimable, que cultivaba la tierra, en la falsa noción, de que son una clase aparte y que estaban ayudando al resto de la comunidad." Esta visión une a los trabajadores con la clase media y la nobleza, como si una sección de la población tuviera que pagar si los agricultores recibieran protección.

Gaskell insinúa la condición infeliz de "la gente estimable, que cultiva la tierra," cuando Higgins expresa su deseo de moverse al país que Margaret siempre ha descrito como tan idílico. Se da cuenta de que los pobres rurales son parte de la mayor pobreza que convierte a moradores urbanos barriobajeros en el futuro de la vida de la ciudad y la industria de Inglaterra. Finalmente, está de acuerdo con lo que se decía en The Illustrated Newsde que el problema es un problema de los pobres en general, y no de unos tipos concretos de pobreza. Sin duda habría estado de acuerdo con la solución del papel del problema agrícola que decretó:

Que se considere a los agricultores, en vez de una clase aparte, que sea una causa común con sus conciudadanos, de pedir una reforma y el reajuste de nuestro sistema fiscal entero, y así harán un buen servicio a su país.. el ajuste de clase contra la clase e interés contra el interés — no puede efectuar nada bueno para la agricultura. Esto... impide un trabajo que, tarde o temprano, se debe intentar en la justicia a la industria entera del país —tanto en el trigal o en el taller, en la producción de la comida, o en ese de mano de obra [The Illustrated London News, 18, No. 470 (Saturday, February 15, 1851)].

Materiales relacionados


Last modified 27 marzo 2000; traducido el 23 de decembre de 2013