[Traducción de Guadalupe Ramiro Fernández revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

decorated initial Existe una interesante historia ligada al descubrimiento de los manuscritos perdidos de Traherne. El nombre del hombre que los encontró en un puesto de libros de Londres en 1896 se desconoce, pero él se los paso a **Alexander Grosart (1827-1899). Grosart pensó que habían sido escritos por Henry Vaughan y los publicaron bajo este nombre cuando murió. La biblioteca de Grosart fue entonces comprada por Bertram Dobell (1842-1914). Dobell detecto una similitud entre el estilo de los manuscritos y el de una oscura obra llamada A Serious and Pathetical Contemplation of the Mercies of God, in Several most Devout and Sublime Thanksgivings for the Same, publicado en 1699. Incluso entonces el nombre de Traherne no figuraba en la pagina del título sino que se le identicaba sólo como el autor del Prefacio. Dobell publicó la poesía de Traherne en 1906 y su prosa en 1908.

Dobell es una figura interesante, casi Dickensiana. Nació en 1842 en Battle, Sussex, hijo de un sastre de ascendencia hugonota que pasó por difíciles momentos cuando se quedó inválido. Bertram empezó a trabajar como recadero en la tienda de ultramarinos de un tendero de Londres. Incluso de niño, compraba libros de segunda mano y folletos a un penique. En 1869 se casó con Eleanor Wymer. Con diez libras como todo capital abrieron una papelería en Queen’s Crescent en Haverstock Hill (donde todavía continúa). En 1876 imprimió su primer catálogo de libros de segunda mano. Once años después, abrió una librería en la calle Charing Cross. (Después tendría dos tiendas más allí. En ese momento era el principal barrio de libros de segunda mano de Londres) Tuvo contacto habitual con coleccionistas tanto en persona como por correo, aunque a menudo sólo vendía los libros si pensaba que el comprador era la persona adecuada para los mismos. Aparte de por su descubrimiento de los manuscritos de Traherne, Dobell es también conocido por su amistad con James Thomson (BV) cuando el poeta estaba atravesando un mal momento, y también por organizar la publicación de su trabajo en un libro.

Dobell, poeta y escritor, publicó un libro de poemas en 1903, Rosemary and Pansies y después A century of Sonnets en 1910. Se dice que hay un gravado de él en la National Portrait Gallery, aunque no figura en el catálogo on-line (en enero 2008). Él era bastante conocido en los Estados Unidos para tener un obituario impreso en el New York Times.

Related Material

References

Dobell, Bertram. Dictionary of National Biography. Oxford University Press. Oxford, 1975.

Dobell, Bertram. New York Times 15 December 1914.

Grosart, Dr Alexander Balloch. Dictionary of National Biography. Oxford University Press. Oxford, 1975.

Traherne, Thomas. Selected Writings. ed. by Dick Davis. Carcenet Press Ltd. Mancheter, 1988.


Autores

Modificado por última vez el 28 de junio 2008; traducido diciembre 2011