*** = disponible solamente en inglés. Traducción de Gaby Lacayo revisada y editada porAsun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación “Nota del Traductor (N. T.)“ entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya.
illiam Wilkie Collins, creador de ***la novela sensacionalista, nació el 8 de enero de 1824, hijo del popular paisajista William Collins, R.A. De acuerdo con John Bowen, “Collins tuvo una niñez inusual, en cierta forma tan peculiar como la de Charles Dickens o la de las Bronte. Su niñez, que estuvo llena de afecto, puede calificarse de muchas maneras pero no de bohemia o liberal, y el fiel protestantismo de su padre, un Tory tradicional, generó en él un desagrado por toda religión organizada y respetable, desagrado que le acompañaría toda su vida” (4). A la edad de 22 años, pasó a estudiar derecho en el Lincoln’s Inn de Londres (fotografía moderna). Collins se graduó en 1851, el mismo año en que conoció a Dickens, a quien se le asocia de una manera tan cercana que se le ha llamado “el asistente de Dickens”. Collins nunca ejerció como abogado sino que hizo de la literatura su profesión. Entre 1848 y 1889, año de su muerte, escribió 25 novelas, más de 50 cuentos, por lo menos 15 obras de teatro, y más de 100 artículos y ensayos. Collins, amigo cercano de Dickens desde su primer encuentro en marzo de 1851 hasta la muerte de este último en 1870, fue uno de los más conocidos y admirados escritores de ficción victorianos, e inclusive, durante algún tiempo, también fue uno de los mejor pagados.
En la segunda revista semanal de Dickens, ***All the Year Round (Durante todo el año), Collins publicó por entregas su novela Sin nombre en 1862-63. Sus obras más conocidas, inmensamente populares en el siglo diecinueve, especialmente en los Estados Unidos, son La Dama de Blanco (1860) y La Piedra Lunar (1867). Después de su muerte su reputación declinó, pero sus obras actualmente disfrutan de una nueva apreciación crítica y popular. La relación entre la vida privada de Wilkie y sus obras es una fuente continua de fascinación para sus lectores. El “original” de la mujer de blanco fue la señora Caroline Graves, con la cual Collins vivió la mayor parte de su vida a partir de 1859, aunque tuvo tres hijos con Martha Rudd.
En marzo de 1851, a la edad de 28 años, Collins, entonces un estudiante de leyes en el Lincoln’s Inn, conoció al héroe de la cultura popular victoriana, Charles Dickens, quien a su vez había conocido al padre de Wilkie, el paisajista y miembro de la Real Academia, William Collins. Dickens invitó al joven a participar en un grupo aficionado de teatro, y a mediados de junio de 1855, en el salón de clases que hacía las veces de teatro en la Casa Tavistock, Dickens y su grupo pusieron en escena El faro, una obra de teatro escrita por Collins como entretenimiento para adultos, y fue así como Collins ayudó a poner a Dickens en la trayectoria que conduciría al melodrama La Helada Profundidad y a conocer a la joven actriz ***Ellen Lawless Ternan. A fines de agosto de 1855, Collins terminó casi cinco meses de trabajo en la obra. En febrero de 1856, Collins visitó a Dickens en Paris. Durante ese verano Collins fue el visitante de mayor importancia de Dickens ya que durante ese tiempo ambos trabajaban juntos en la escritura una nueva obra de teatro, La Helada Profundidad, para el grupo aficionado de teatro de Dickens, cuyo borrador estuvo terminado a mitades de setiembre. Dickens propuso entonces hacer una tour a pie de la región Cumberland con el propósito de recoger material para un artículo de viaje que aparecería en la revista semanal Household Words (Palabras Domésticas). Y en esta tour, al estar ambos perdidos en la oscuridad y la niebla mientras bajaban una montaña, Collins se lastimó una pierna, por lo que Dickens tuvo que cargarlo el resto del descenso.
En los años que siguieron, Collins y Dickens trabajaron juntos escribiendo cuentos para la revista Household Words (Palabras Domésticas), entre ellos, Los peligros de ciertos prisioneros ingleses, publicado en la navidad de 1857. En 1859, después de romper con los editores de dicha revista, Dickens fundó una revista similar accesible a toda clase de lectores, a la cual llamó All the Year Round (Durante todo el año). La primera entrega de la novela de Wilkie Collins, La Dama de Blanco, apareció en el mismo ejemplar de dicha revista que la última entrega de Historia de dos ciudades, el 26 de noviembre de1859. A pesar de que entre los críticos esta novela sensacionalista tuvo una acogida mixta, para julio de 1860, cuando Collins había terminado de escribirla, la misma había contribuido significativamente a aumentar las ventas de la revista. Cuando fue publicada como novela en tres tomos, a mediados de agosto de 1860 por Sapmson Low, Hijo y Compañía en Londres, dicha obra había roto todos los records anteriores de venta de novelas.
Durante la década de 1860, Collins disfrutó de una popularidad literaria y un éxito financiero casi igual a los de Dickens, ya que el público lector victoriano apreciaba la sutileza de sus personajes, el realismo de sus retratos psicológicos, y sus ingeniosas tramas. Para el novelista de mayor edad, la trama se derivaba de la interacción entre personajes que eran sentidos con mucha profundidad; para el novelista más joven, el azar, que parece ser casual, (aunque en realidad se trataba de la Providencia), y que está más allá del control de los personajes a nivel individual, es lo que aparentemente anima y dirige la trama. Dickens y Wilkie Collins escribieron juntos algunas historias de navidad para el ejemplar anual navideño de All the Year Round (Durante todo el año), como por ejemplo "Un mensaje proveniente del mar" (1860), "El terreno de Tom Tiddler's" (1861), "El equipaje de cierta persona" (1862), "La residencia de la Sra. Lirriper" (1863) y "El legado de la Sra. Lirriper" (1864). En marzo de 1862, Wilkins cumplió con su última obligación contractual con All the Year Round (Durante todo el año)mediante la publicación por entregas de la novela Sin Nombre, que Dickens consideró extremadamente ingeniosa. La venta de los derechos de autor de esta novela le proporcionó a Wilkie la astronómica suma de £4,600. En este punto triunfante de su carrera, Wilkie se vio obligado por una dolorosa combinación de gota, reumatismo y adicción al láudano a visitar varios balnearios en el continente para recuperar su salud. Antes de cumplir 40 años (en abril de 1861), Collins había firmado un contrato literario por £ 5,000 con Smith y Elder para una novela completa o en entregas a publicarse en el ***Cornhill (cuyo editor en esa época era W. M. Thackeray), el principal rival de All the Year Round (Durante todo el año).
En abril de 1861, a pesar de que la publicación de Sin Nombre en All the Year Round (Durante todo el año)iba a continuar durante 1862, Collins firmó un contrato con Smith y Elder. Sin embargo, con cierta frecuencia Dickens lograba atraer a Collins de nuevo a su revista, como sucedió en el caso de la publicación por entregas de La Piedra Lunar (1867). A finales de 1860, distanciado de Dickens, la salud de Collins empezó a declinar. Preocupado por su obesidad, Collins con frecuencia iba al exterior para curarse en varios balnearios continentales. Tanto en sus obras como en su vida personal, Collins sentía una fascinación por secretos e identidades dobles. En 1868 Caroline se casó (Wilkie incluso estuvo en la boda), probablemente como respuesta a la relación de este último con Martha Rudd. Sin embargo, después de su matrimonio, Caroline volvió a vivir con Wilkie, quien desde entonces mantuvo dos casas separadas. Por otra parte, debido a sus peculiares arreglos domésticos y a su ***adicción al opio, que era cada vez mayor, Wilkie Collins y su mentor se distanciaron en los años finales de la vida de Dickens. Después de la muerte de Dickens en 1870, Collins continuó siendo un escritor prolífico, a pesar de seguir teniendo mala salud. Sin embargo, su adicción al láudano tuvo un impacto negativo en su productividad en las últimas dos décadas de su vida. Collins, autor de libros que mantenían en suspense a sus lectores, y los hacían llorar, y los hacían reír, murió el 23 de setiembre de 1889.
Bibliografía de obras en la vida de Wilkie Collins
Ashley, Robert. Wilkie Collins . London: 1952.
Baker, William, et al. Eds. The Public Face of Wilkie Collins: The Collected Letters. 4 vols. London: Pickering and Chatto, 2005 [added by GPL].
Bowen, John. "Champagne Moments" [review of Collins's letters above]. Times Literary Supplement. (February 3, 2006): 4-5.
Clarke,William M. The Secret Life of Wilkie Collins . London: W. H. Allen & Co., 1989.
Davis, Noel Pharr. The Life of Wilkie Collins . Urbana, Illinois: University of Illinois Press, 1956.
Gasson, Andrew. Wilkie Collins — An Illustrated Guide . Oxford: Oxford University,1998.
Peters, Catherine. The King of Inventors: A Life of Wilkie Collins. London: Minerva (Martin Secker & Warburg), 1992.
Robinson, Kenneth. Wilkie Collins . London: 1951.
For a more complete list of biographical works, see "Books" (p. 230-231) and "Articles" (p. 232) in the Clarke biography.
Recursos Web relacionados
- The Wilkie Collins Appreciation Page (sitio web australiano)
- The Wilkie Collins E-Text Page
- Andrew Gasson's Homepage (sitio web Reino Unido)
- Wilkie Collins (sitio web canadiense)
Modificado por última vez el 22 septiembre de 2009; traducido el 9 de octobre de 2013