[Traducción de Adriana Osa revisada y editada por Esther Gimeno y Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]
La época en la que Charles Dodgson escribió los libros sobre Alicia es considerada -y con razón- la edad dorada de la ilustración de libros británica. Algunos artistas-novelistas como Thackeray y DuMaurier ilustraban sus propias obras. Otros, como Dickens y Dodgson, supervisaban cada una de las imágenes que aparecían en sus obras.
Sir John Tenniel, uno de los dibujantes de tiras políticas más famoso de Punch (algunos de sus otros trabajos aparecen en la Victorian Web) creó las primera -y, aún a día de hoy, las más famosas- ilustraciones de Alicia para que luego se reprodujeran con el método de la xilografía. Un siglo después fue Arthur Rackham quien creó ilustraciones igualmente brillantes, pero esta vez en color; más recientemente Barry Moser, ilustrador asimismo de Moby Dick , ha puesto énfasis en el lado oscuro y terrorífico de los libros de Alicia en sus ilustraciones en blanco y negro.
Al leer Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo hay que considera las complejas relaciones entre estas obras de arte anteriores a la revolución electrónica y multi-media y las preguntas que arrojan. Por ejemplo: puesto que el autor del texto (Dodgson/Carroll) ejerció una influencia (¿o control?) sobre las imágenes que lo acompañan, ¿se puede interpretar el texto sin tener en cuenta las ilustraciones? En otras palabras, ¿qué es Alicia en el País de las Maravillas o Alicia a través del espejo , un mensaje verbal a secas o la combinación de palabra e imagen? Si la respuesta correcta es la última, entonces ¿qué estrategias para la interpretación ha de utilizar el lector?
Más aún, ¿qué relaciones se pueden establecer entre los libros de Alicia, la caricatura y sátira de la época y las bellas artes? ¿Cuál es la relación entre lo grotesco de Dickens — tanto de palabra como de imagen — ’ y lo grotesco de Carroll?
Lecturas sugeridas
Lewis Carroll and His Illustrators: Collaborations and Correspondence, 1865-1898. Eds. Morton N. Cohen and Edward Wakeling. Ithaca, N. Y.: Cornell UP, 2003. [Review by Philip V. Allingham]
Last modified 26 diceembre 2000; traducido 17 enero 2010