[Traducción de Lora Grigorova revisaday editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, la traductora indica con la anotación «Nota del Traductor (N. T.)» entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora de Lora Grigorova.]

Thomas Henry Hall Caine nació el 14 de mayo de 1853 en Runcorn (Cheshire) donde sus padres residían temporalmente. Su padre, John Caine, un manxman [N. de T. Originario de la Isla de Man], había ido a Merseyside en b�squeda de trabajo. Hall era el apellido de su madre procedente de Cumberland.

Durante su infancia, Thomas Henry era enviado ocasionalmente a casa de su tío en la Isla de Man, en una casa de campo de techo pajizo en Ballaugh. Allí ayudaba en el negocio de carnicería y en la granja de su tío, y solía ir al mercado de Douglas en un pequeño carro tirado por un caballo. Su abuela, que también vivía en la casa, fue quien le aficionó a los maravillosos cuentos de hadas y brujas de Man y a toda la tradición folklórica de la isla, que le proporcionó el material que articularía sus futuras novelas. La abuela Caine le enseñó también las bases del idioma regional y fue ella quién le dio el apodo de Hommy Veg, que en manés significa «pequeño Tommy». Dedicó también parte de su tiempo en la isla de Man a ayudar a otro tío suyo que era maestro en Kirk Maughold, cerca de Ramsey.

Cuando el joven Tommy volvió a Liverpool, había ya establecido un lazo inquebrantable con la isla, unión que se vendría a fortalecer con el tiempo. Thomas se inició como aprendiz de arquitecto en Liverpool, mientras escribía artículos para revistas comerciales y contribuía en numerosos periódicos. Profirió conferencias para varias sociedades empresariales de Merseyside, y el tema de una de las cuales resultó en una invitación por parte de Dante Gabriel Rossetti para ir a Londres. Caine vivió con el anciano hasta sus �ltimos días, y entre ambos surgió una gran amistad. Fue bajo su influencia que Caine se volvió hacía lo literario, contribuyendo para publicaciones como The Academyy The Athenaeum , entre otros.

Durante su estadía en Londres, Caine compartió habitación con un amigo universitario llamado Eric Robertson con el que, por las tardes compartía las cenas que pedían en un café cercano. La comida se la llevaban dos jóvenes que trabajaban allí, una de las cuales se llamaba Mary Chandler. Tras algunos meses, ella vino inesperadamente acompañada de su padrastro que afirmaba que ella había sido «deshonrada». Tenía solamente trece años, mientras que Hall Caine contaba con veintinueve. Legalmente no había nada que impidiese el matrimonio, ya que la edad de consentimiento de aquél entonces era a los trece años. Sin embargo, Caine solamente aceptó acogerla y educarla. Así, ambos guardaron el secreto, nunca admitiendo que no estaban casados y, cuando en compañía, Caine solía afirmar que ella tenía diecisiete años.

Se fueron a vivir a Sevenoaks, en Kent donde Mary se dedicó por completo a su educación para llegar a ser la mujer adecuada para un intelectual. Un año después se mudaron a Worsley Road en Hampstead y, poco después, Mary quedó embarazada. Su bebé nació en 1884 y fue bautizado Ralph. A�n así, Caine no intentó legalizar la situación: tardó un mes en registrar el nacimiento. Cuando finalmente lo hizo, cometió perjurio, inscribiendo a su mujer con el nombre de «Mary Alice Caine, de soltera Chandler». No obstante, fue, en todos los demás sentidos, un padre afectuoso y cariñoso que amaba profundamente a su mujer y a su hijo.

En 1886, Caine llevó a Mary a Edimburgo, donde habitaron en el n�mero 83 de Princes Street y donde organizaron una boda tranquila. Nadie, con excepción del registrador y de dos testigos locales, supo nada de ello. Caine constató su edad verdadera, treinta y tres, pero la de Mary fue indicada como veintitrés, cuando contaba solamente de diecisiete. El matrimonio de Caine marcó el comienzo de la etapa más brillante de su carrera. Su otro hijo, Derwent, nació en 1891.

La primera novela de Hall Caine, The Shadow of a Crime, publicada en 1885, y la segunda, A Son of Hagar> publicada al año siguiente, se desarrollan en Cumberland. Rossetti las leyó y aconsejó a Caine a cambiar de enfoque y probar su destreza con una historia de la Isla de Man. Él podía, dijo Rossetti, llegar a ser el «Bardo de Man».

Siguiendo su consejo, Caine escribió The Seemster (1887), donde introdujo aspectos del cotidiano de Man, y fue esa la obra que lo llevó al estrellato como novelista. Todas sus siguientes obras, The Bondman, The Scapegoat (1890) y Cap’n Davey’s Honeymoon (1893) contribuyeron para la consolidación de su creciente reputación. En 1894, The Manxman vendió alrededor de 400.000 ejemplares, habiendo sido traducido a numerosos idiomas, proporcionándole así un cierto nivel de ingresos, que, no obstante, no se pudieron comparar con su siguiente novela, El cristiano (The Cristian) (1897), que alcanzó una tirada de 650.000 ejemplares — un n�mero asombroso para la época. Así siguió, y las ventas de The Eternal City (1901), situada en Roma, superaron el millón de ejemplares a escala mundial. De todos estos títulos, The Scapegoat es considerado por los expertos como su mayor logro como narrador.

Se puede decir que el deseo de Hall Caine de llegar a ser el «Bardo de Man» dio, a la vez, a conocer a la isla de Man. Fue por esos años que la misma se convirtió en un centro turístico de eferencia. La Steam Packet Company de la Isla de Man había adquirido nuevos barcos a vapor que permitirían llevar miles de turistas de Liverpool a Douglas, la capital. Empresarios lugareños establecieron nuevos hoteles y pensiones, y brotaron s�bitamente nuevos edificios destinados al entretenimiento para hacer frente a la creciente demanda.

Siguieron muchas más novelas que fueron un éxito de ventas. Hall Caine dejó su casa de Inglaterra para mudarse a la isla de Man, donde no tardó en tomar partido de su fama y popularidad, siendo entrevistado y fotografiado para un gran n�mero de revistas y periódicos.

Una revista de la época describe a Hall Caine como «De constitución ligera, bastante por debajo de lo que se considera altura media. Pelo, bigote y barba puntiaguda de un color castaño claro, y con una frente elevada y una mirada aguda y humorística que le daba la impresión a cualquiera de estar en la presencia de un hombre de gran valía aunque su nombre y personalidad le fuesen desconocidos.» Muchos afirmaban que su físico no era muy distinto del de William Shakespeare. De hecho, sabiendo que era un egoísta sagaz, muchos comentaristas consideraron que él cultivaba la similitud deliberadamente.

En octubre de 1901, presentó su candidatura a las elecciones de la Isla de Man. Fue elegido y se convirtió en miembro de la House of Keys (N. de T.: el parlamento manés) como representante de Ramsey.

Algunos años después, volvió a Inglaterra donde le resultaba más fácil supervisar sus numerosos proyectos literarios, tales como la puesta en escena de sus obras teatrales, y también viajar a los Estados Unidos para presionar al gobierno de ese país a imponer una política de derechos de autor.

Durante la Gran Guerra (1914-1918) escribió numerosos artículos patrióticos y editó el King Albert’s Book , cuyas ganancias se destinaron a ayudar a los refugiados belgas. Canceló muchos de sus contratos literarios en los EUA para dedicarse por completo al esfuerzo de guerra. Fue nombrado K.B.E. (N. de T.: Caballero Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico) en 1918 por recomendación del primer ministro Lloyd George y cuatro años después fue nombrado Compañero de Honor por su distinguido papel en la literatura. Fue recibido por reyes, presidentes, príncipes y por el papa. Se encontraba en buenos términos con el primer ministro, embajadores, políticos destacados y notables actores, habiendo alcanzado la cumbre de la fama mundial.

La �ltima novela completa de Hall Caine fue publicada en 1921 cuando dejó de lado todo lo demás para dedicarse a lo que decía ser su obra maestra, Life of Christ , para la cual había estado investigando durante muchos años a través de sucesivas visitas a Palestina y Transjordania. Murió antes de que su trabajo estuviese completo y fue publicado póstumamente por sus dos hijos en 1938.

Hall Caine murió en su casa de Greeba Castle, en la isla de Man, el 31 de agosto de 1931, con 79 años. A lo largo de veinte años, entre 1893 y 1930, había mantenido un puesto incuestionable como uno de los autores británicos más leídos.

— 14 de mayo de 1999 (el cumpleaños de Hall Caine)


Modificado por última vez 28 June 2008; traducido 14 noviembre 2010