[••• = Disponible solo en inglés. Traducción de Cristina Salcedo González, revisada y editada por Ana González-Rivas Fernández. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de .]

Durante casi un siglo las obras de Mary Elizabeth Braddon permanecieron relativamente olvidadas. Esta autora no fue reconocida como canónica hasta el ascenso del feminismo y la consecuente revisión del canon literario, que tenía como objetivo la inclusión de la literatura popular y de un gran número de escritoras profesionales. A modo de ilustración, en From Dickens to Hardy (1964) de Boris Ford, una de las obras breves de referencia sobre la novela victoriana, Braddon no aparece ni tan siquiera mencionada. En Victorian Fiction: A Second Guide to Research (1978) de George Ford, Curtis Dahl tilda a la autora de “novelista de rango inferior” (29). Con todo, en The Short Oxford History of English Literature (1994, rev., 2004) de Andrew Sanders, a Braddon se le dedica un párrafo entusiasta que alude a su “energía inventiva y brío narrativo” (p. 446). Asimismo, en Victorian Fiction (2002), en el capítulo “1856-1870: Questions of Identity” donde se trata el tema de las políticas domésticas y de género, Gail Marshall dedica varias páginas a Lady Audley’s Secret [“El secreto de Lady Audley”] y a la obra de Collins No Name [“Sin nombre”].

No cabe duda de que la rehabilitación de Braddon como una talentosa novelista de ideario social y feminista está ya muy avanzada. El reconocimiento actual de la contribución de esta escritora a la literatura inglesa es tan completo que en Broadview Anthology of Victorian Poetry and Poetic Theory (1999), editada por Thomas J. Collins y Vivienne J. Rundle, se encuentra una selección de la poesía de Braddon, donde se incluye su un tanto tennysoniano “Queen Guinevere” [“Reina Ginebra”] (923-924), publicado en 1861. Desde Milly Darrell en 1873 hasta My Sister’s Confession, And Other Stories [“La confesión de mi hermana y otros relatos”] en 1879, los relatos cortos de Braddon tales como “Eveline’s Visitant” [“El visitante de Eveline”] (1862) y “John Granger” (1870) se han ido publicando en diversas antologías y revistas, apareciendo desde 1931 en once antologías diferentes.

Referencias

Ford, Boris. From Dickens to Hardy. The Pelican Guide to English Literature, Vol. 6. Harmondsworth: Penguin, 1958, rev., 1964.

Ford, George H., ed.  Victorian Fiction: A Second Guide to Research. New York: The Modern Language Association, 1978.

Marshall, Gail.  Victorian Fiction. London and New York: Arnold and Oxford U. P., 2002.

Sanders, Andrew.  The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford U. P., 2004.

Wolff, Robert Lee.  Sensational Victorian: The Life and Fiction of Mary Elizabeth Braddon. New York: Garland, 1979.

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Modificado por última vez el 3 de mayo de 2018