[Adaptado de Tipos victorianos, sombras victorianas: la tipología bíblica en la literatura, el arte y el pensamiento victoriano, 1980. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]
l igual que Charlotte Brontë, George Eliot y otros victorianos, Robert Browning dota a sus personajes de alusiones tipológicas para situarlos dentro de un universo moral. Así, la tipología proporciona un medio de comentario autorial incluso en medio de formas modeladas en el monólogo dramático en el que los autores no pueden hablar por sí mismos. La retórica de la ficción (1961) de Wayne Booth demuestra las dificultades intrínsecas que la narración en primera persona tiene a la hora de identificar el punto de vista autorial, y los debates recientes sobre la lectura correcta de los monólogos dramáticos de Tennyson y Browning sugieren que tales problemas son intrínsecos a esta forma poética. Sin embargo, la tipología ofrece una solución a tales obstáculos interpretativos. Aunque la aplicación de un elemento tipológico por parte de un personaje aislado no puede llegar a ser completamente correcta, el hecho de que varios hablantes utilicen la misma tipología nos ayuda a identificar los términos en los que Browning quiere definir los asuntos en cuestión (10). En algunos casos, como el ejemplificado por Pope, un personaje posee la suficiente autoridad moral, espiritual e intelectual como para que su interpretación coaccione nuestra aprobación. En otros, la autoridad existe, por así decirlo, en las lecturas correctas, y normalmente tradicionales de esta tipología. Por supuesto, cuando Browning utiliza una imagen tipológica que posee tradicionalmente varios antitipos o interpretaciones, somete a prueba al lector y a sus personajes.
Browning hace que sus caracteres usen alusiones tipológicas para que los lectores localicen al villano, proporcionando así un medio de comentario autorial incluso en medio de formas moldeadas sobre el monólogo dramático en el que él no puede expresarse por sí mismo.
Bibliografía
Landow, George P. Tipos victorianos, sombras victorianas: la tipología bíblica en la literatura, el arte y el pensamiento victoriano. London: Routledge & Kegan Paul, 1980 [Texto íntegro/Full text].
Modificado por última vez en 1998; traducción 1 el mai de 2011