[Adaptado de Tipos victorianos, sombras victorianas: la tipología bíblica en la literatura, el arte y el pensamiento victoriano, 1980. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]
Además de utilizar la alusión tipológica detallada para definir a los personajes (detailed typological allusion to define character), las novelas victorianas usan otras versiones mucho más secularizadas de la tipología, algunas de las cuales se encuentran tan distantemente relacionadas con este tipo de simbolismo bíblico que se consideran más provechosamente como analogías seculares o analogías vástagos. Construyendo su teoría a partir del trabajo de Paul J. Korshin y de otros eruditos de la literatura de los siglos XVII y XVIII, John R. Reed ha descrito acertadamente
una tradición de tipología secularizada y cercana en la literatura inglesa que ha persistido hasta el siglo XIX. En consecuencia, no resulta sorprendente encontrar a Charles Dickens recurriendo al modelo de El progreso del peregrino en La vieja tienda de curiosidades o titulando su primera novela Las aventuras de Oliver Twist: o el progreso del chico de la parroquia. Tampoco es extraordinario que Thackeray titulara una de sus novelas Las aventuras de Philip en su camino por el mundo mostrando quién le robó, quién le ayudó y quién pasó de largo, y que continuara con el motivo samaritano por toda la novela como alusión y como ilustración . . . Charles Aubrey, soportando su ordalía en Diez mil al año, se asemeja a Job en su sufrimiento (véase el volumen 2, capítulo 7; volumen 3, capítulo 5). La historia de la experiencia de Job con Lea y Raquel sirve como paralelismo aproximado para la situación de Stephen Blackpool en Tiempos difíciles (véase volumen 1, capítulo 13): se ha casado con una mujer que no le agrada, mientras sueña con la inalcanzable Raquel que es su amor verdadero. La amistad de John Halifax y Phineas Fletcher en El caballero John Halifax de Miss Mulock queda santificado por su parecido con el modelo bíblico de Jonathan y David. Estas asociaciones bíblicas pueden ser accidentales o centrales para las historias implicadas, pueden ser meramente verbales o tener una cualidad pictórica más estilizada (11).
Bibliografía
Landow, George P. Tipos victorianos, sombras victorianas: la tipología bíblica en la literatura, el arte y el pensamiento victoriano. London: Routledge & Kegan Paul, 1980 [Texto íntegro/Full text].
Modificado por última vez en 1998; traducción 1 el mai de 2011