[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. N. del T.: En su libro Elegantes Jeremiadas, George Landow explica la diferencia entre los escritores sabios tradicionales como Samuel Johnson, Emerson, o Montaigne que hablaban para la sociedad y a menudo adoptaban un tono sereno dando por sentado el consenso de la audiencia con ellos, y los llamados escritores sabios seculares o «sage-writers» como Carlyle, Ruskin, Arnold, Lawrence o Mailer entre otros, que se mantenían distanciados de la sociedad para atacar no sólo a ésta sino también a sus lectores. Se trataba de un género muy arriesgado que se utilizó para fines políticos tales como el movimiento antiesclavista, las campañas en contra de la economía clásica y a favor del estado del bienestar, etc. Los escritores seculares basaron su estructura literaria fundamentalmente en la profecía del Antiguo Testamento que no consistía en predecir el futuro sino en atacar a la sociedad por haberse apartado de las leyes de Dios y de la naturaleza. Hemos acuñado el término «sagístico», inexistente en castellano, para conservar la raíz del vocablo original en inglés «sage»].
1. El patrón profético
Este género, que Thomas Carlyle creó en esencia en Los signos de los tiempos (texto) se inspira en los patrones de la profecía bíblica del Antiguo Testamento en los que el profeta (por ejemplo, Jeremías o Isaías)
- señala algunos fenómenos contemporáneos, normalmente un desastre de algún tipo;
- lo interpreta mostrando como sus congéneres han abandonado los caminos de Dios y de la naturaleza,
- predice un desastre final si persisten por el sendero de la maldad, y
- ofrece una visión esperanzadora de dicha y prosperidad si mejoran
¿En qué difiere el patrón que Carlyle, Arnold, y Ruskin utilizan?
2. Técnicas literarias características de la escritura secular
Dado que al igual que el profeta del Antiguo Testamento, los sabios seculares se apartan conscientemente de su sociedad o de su audiencia (sages self-consciously position themselves apart from their society), deben usar recursos para convencer de que merecen ser escuchados. La mayoría de los siguientes recursos operan demostrando que la opinión recibida es inadecuada y que el sabio posee admisión especial ante alguna verdad que resulta ser esencial para la supervivencia de la audiencia:
Los actos virtuosos de la interpretación. Al igual que el profeta del Antiguo Testamento, el sabio secular explica los significados inesperados de los fenómenos contemporáneos obviamente importantes (obviously important contemporary contemporary phenonomena) que abarcan desde guerras y levantamientos políticos hasta cosas aparentemente triviales (apparently trivial things) como los anuncios publicitarios y las decoraciones de los pub. ¿Por qué querrían destacar estos sabios asuntos carentes de relevancia para jactarse de sus habilidades interpretativas?
La definición y la redefinición satírica de las palabras. ¿Qué es lo que Ruskin hace con las palabras gusto (taste) en «Tráfico» y con economía política (political economy) en Hasta que esto dure, y Carlyle con máquina (machine) en «Los signos de los tiempos» (texto/text)?
Analogías y ejemplos grotescos que adoptan dos formas; aquellas que el sabio encuentra en la vida contemporánea y aquellas que se inventa como parábolas o analogías satíricas: los grotescos simbólicos inventados y los grotescos descubiertos. ¿Cómo se combinan estos recursos con otras técnicas de la escritura de los sabios seculares como la definición? ¿Qué nos dicen estas imágenes y analogías grotescas sobre lo que los sabios piensan acerca de la vida contemporánea? ¿Qué aspecto tienen estas técnicas cuando los novelistas las emplean, por ejemplo, cómo las plasma Dickens en Grandes esperanzas y en La pequeña Dorrit (Great Expectations and Little Dorrit)?
La escala de valores o la llamada a la credibilidad: los sabios siempre intentan convencer a la audiencia por medio de un conjunto de argumentos y ataques a otras opiniones que afirman implícitamente: «Creedme (Believe me) aunque mis ideas os sorprendan como extravagantes, porque soy de fiar». Todas las técnicas de los sabios contribuyen a tales efectos. ¿Cómo entonces, Ruskin crea su escala de valores (Ruskin create ethos) para que difiera en cada una de las obras que habéis leído, y en qué se diferencia de Arnold o de Carlyle? ¿Por qué tipo de cultura luchó Johnson? ¿En qué se singulariza la creación y el uso de la concepción de la vida de estos sabios con respecto a la de novelistas (novelists) como Trollope, Dickens, y Gaskell?
3. Las fuentes del sabio incluyen
- Profecías del Antiguo Testamento con un patrón de cuatro partes
- Sátira neoclásica (satire) que proporciona muchas de las técnicas satíricas del sabio,
- Concepciones románticas de una figura sincera pero necesariamente alienada e imaginaria, y
- La tradición de los sermones victorianos (Victorian sermon tradition)
¿Qué conexiones puedes establecer entre Blake, Wordsworth, Coleridge, Shelley y los sabios seculares? ¿Y entre Swift y el género de la escritura sagística decimonónica?
Algunos victorianos que utilizaron y parodiaron las técnicas de la escritura sagística
- Matthew Arnold
- Max Beerbohm
- Thomas Carlyle
- Gertrude Jekyll
- Florence Nightingale
- John Ruskin
- Oscar Wilde
Materiales relacionados
Landow, George P. Elegant Jeremiahs: The Sage from Carlyle to Mailer. Ithaca: Cornell UP, 1986 (texto íntegro en la Victorian Web)
Modificado por última vez 18 de enero de 2009; traducido el 20 de mayo de 2011