[Traducción de Cristina Salcedo revisada y editada por Ana González-Rivas Fernández. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. *** = sólo está disponible en Inglés.]
Al pensar en ello, uno de los aspectos más extraños de la ficción es que los autores pueden hacernos reaccionar a un grupo de palabras como si fueran una persona. Estos ensamblajes de lenguaje nos pueden hacer reír o llorar, enfadarnos o indignarnos, e incluso, de vez en cuando, concederles más importancia que a personas que conocemos. Las diversas técnicas que crean esta poderosa ilusión de un personaje dan forma a lo que llamamos caracterización. Aquí aparecen algunas de las más importantes de estas artimañas literarias:
- descripción física: nos cuenta la apariencia del personaje
- diálogo: lo que dice el personaje.
- acciones físicas: lo que hace el personaje (particularmente relacionado con lo que dice o piensa).
- pensamientos, o acciones mentales: la vida interna del personaje, lo que piensa.
- juicio de otros: lo que dicen o piensan otros personajes de este personaje ficticio.
- el juicio del narrador: lo que nos dice sobre este personaje.
- el juicio del autor: lo que nos piensa sobre este personaje (a veces resulta difícil descubrirlo hasta muy avanzada la narrativa).
Creado 1988; traducido el 11 julio de 2015