[Traducción de Victoria Parra Ortiz revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

lgernon Charles Swinburne nunca dudó en expresar sus creencias políticas en su poesía. En "Ante el Crucifijo ", Swinburne presenta su opinión acerca de la naturaleza de la religión cristiana, y se hace una simple pregunta: "Hast thou fed full men's starved-out souls?" . El poema describe una cruz ajada por la luz del sol, colocada a un lado de la carretera, frente al lugar donde los pobres van a rezar. La gloria del cristianismo, que decae, destruida por la naturaleza y el tiempo. Swinburne, dirigiéndose al crucifijo, culpa a la Iglesia cristiana de haber utilizado la crucifixión de Cristo para controlar a la clase obrera y beneficiarse de su sufrimiento. Cristo, como miembro de la clase obrera, se convierte en herramienta para el sometimiento de la clase obrera a manos de la monarquía.

Thy blood the priests make poison of,
And in gold shekels coin thy love.

Swinburne pide a la gente que se libere de esta opresión e hipocresía. Afirma que adorar a Cristo es perjudicial para el cuerpo o el alma de la gente, forzada a inclinarse y orar a sus pies.

It was for this then, that thy speech
     Was blown about the world in flame
And men's souls shot up out of reach
     Of fear or lust or thwarting shame -
That thy faith over souls should pass
As sea-winds burning the grey grass?

Swinburne presenta el crucifijo como "sin fuerzas" ("helpless") y "sin vista" ("eyeless"), y reitera así la idea de que la Iglesia moderna ha explotado la persona de Cristo. Cristo, sin fuerzas y sin saberlo, se ha convertido en la fuente de opresión para los pobres. Swinburne desea una moralidad más librepensadora, basada en la razón más que en códigos. Para Swinburne, la Iglesia, controlada por la monarquía, tiene sus propios planes y objetivos, que no guardan ninguna relación con el bien común para su congregación.

Preguntas

1. ¿Comenta Swinburne en "Before a Crucifix" el efecto que ha tenido la religión en la creatividad y las artes?

2. Cristo, según el poema, se encuentra en un estado permanente de sufrimiento. ¿Ofrece Swinburne alguna idea de cómo podría remediarse esto?

3. Swinburne abogó por una moralidad basada en la razón más que en un código moral predeterminado como el que emplea la Iglesia. ¿De qué modo esto evidencia su postura frente a la muerte y la vida del más allá?


Modificado por última vez el 22 septiembre de 2009;
traducido el 6 de marzo de 2011