[Esta información se ha extraído con el permiso del autor, Terence Dawson, de “An Oppression Past Explaining: The Structures of Wuthering Heights ”,Orbis Litterarum 44 (1989): 48-68. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]
El tiempo y el espacio en una obra de ficción debe poco al tiempo y al espacio medido por el historiador o el agrimensor. Son recursos infinitamente elásticos y cuanto más elásticos son, con mayor probabilidad están condicionados no por factores externos sino psicológicos. La crítica deCumbres borrascosas (Wuthering Heights ), la única novela de Emily Brontë (1847) descansa sobre dos premisas interrelacionadas: que su cronología se refiere al tiempo histórico, y que sus personajes pertenecen todos al mismo tipo de realidad histórica. Se ha dado siempre por supuesto que los acontecimientos del pasado determinan la situación observada por Lockwood en los capítulos iniciales. [Yo argumento] lo contrario: que es la historia presente, la que condiona los acontecimientos del pasado [48].
Referencias
Emily Brontë. Wuthering Heights . Ed. Ian Jack. "Oxford Classics Edition." Oxford UP, 1981.
Richard Benvenuto. Emily Brontë. Boston: Twayne, 1982.
Sandra Gilbert. The Madwoman in the Attic . New Haven: Yale UP, 1979.
May Sinclair. The Three Brontës . London: Hutchinson: 1912.
Referencias
Claude Lévi-Strauss, Structural Anthropology Tr. C. Jacobson and B. Grundfest Schoepf. London, 1968.
Modificado por última vez el 11 de abril de 2007; traducido diciembre 27 febrero 2010