[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

El término «disidente» se refiere a un conjunto de denominaciones protestantes como presbiterianos (Presbyterians), baptistas (Baptists), cuáqueros (Quakers), congregacionalistas y otros, que debido a su negativa a tomar la comunión anglicana o a la conformidad ante los principios de la Iglesia de Inglaterra restaurada (Church of England) en 1662, fueron perseguidos por diversas leyes aprobadas por el parlamento Cavalier entre 1661 y 1665. Ejemplos de los intentos hechos para desalentarlos fueron el Acta de uniformidad que exigía que todas las iglesias de Inglaterra usaran El libro de la oración común (Book of Common Prayer) y que castigó a aquellos que no se sometieron, y el Acta de las cinco millas que prohibió a los ministros expulsados como consecuencia del Acta de uniformidad, acercarse cinco millas a sus antiguas parroquias o a cualquier pueblo o ciudad.

Tras el Acta de tolerancia aprobada en 1689, se permitió que los disidentes celebraran en lugares con licencia y que mantuvieran a sus propios predicadores (siempre que suscribieran determinados juramentos) en Inglaterra y Gales. Pero hasta 1828 tales predicadores siguieron sometidos a la prueba del Acta que requería que todos los oficiales civiles y militares comulgaran en la Iglesia de Inglaterra, y juramentaran sobre la supremacía y la lealtad ante ésta. Aunque este Acta iba dirigida primordialmente a los católicos romanos, excluyó sin embargo a los disidentes también.


Modificado por última vez el 12 de agosto de 2002; traducido 2 de noviembre de 2010