[Traducción de Adriana Osa revisada y editada por Esther Gimeno y Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Siguiendo el arte alemán del cuento de hadas o M¨:rchen, George Macdonald utiliza un sueño o una estructura onírica, revelando que para él el mundo espiritual debe ser visto en términos de psicología humana Šel mundo interior. De hecho, un gran número de fantasías victorianas y también posteriores utilizan esta estructura onírica puesto que los pasos dados en el mundo subjetivo de la mente son también los primeros en el mundo de la fantasía. En esencia hay dos maneras de reclamar que el mundo de la realidad de todos los días, el de la novela realista, es inadecuado para las necesidades humanas: la primera es afirmar que un mundo de ideas religiosas o políticas superiores es más importante y relevante; la segunda es afirmar que el mundo interior de la mente humana y sus experiencias subjetivas tienen una importancia vital. Lewis y Macdonald encarnan la primera opción, mientras que Kafka y Lovecraft representan la segunda.

La novela y la fantasía se unen en este tema del mundo interior; si se pone en un extremo las novelas realistas de Eliot y Trollope y en otro las obras de fantasía de Macdonald y Lindsay, el espacio intermedio lo ocuparía el realismo psicológico. Por ello, Jane Eyre, que plasma tanto las experiencias objetivas como el mundo interior de la huérfana protagonistaŠ tiene mucho en común con las creaciones de Macdonald, pero también con las de Thackeray, Trollope y Gaskell. La ficción modernista y posterior que utiliza la técnica del monólogo interior y una estructura episódica y discontinua parece a veces estar más cerca de Fantasías (Phantastes) que de Middlemarch o The Way We Live Now.

Referencias

From George P. Landow, "And the World Became Strange: Realms of Literary Fantasy", The Georgia Review Volume 33, Number 1 (Spring 1979): 28.


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Last modified 28 June 2008; traducido 18 January 2010