[Traducción de Victoria Parra Ortiz revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

En "The Swinburnian Woman", Antony H. Harrison afirma que las "figuras femeninas que aparecen como objeto de la pasión devoradora de un hombre predominan en la obra de Swinburne" ("female figures who appear as the object of a man's consuming passion dominate Swinburne's work", 90), y según él, estas mujeres corresponden a tres subtipos, los cuales comparten la crueldad y la idealización como características comunes:

(1) la apasionada: Mary Stuart, Rosamond, Phaedra e Iseult de Irlanda. "A diferencia de los estereotipos de la categoría mítica, estas mujeres están muy individualizadas y, en vez de tratar a sus víctimas con la indiferencia de dioses lucrecianos, aman profundamente a los hombres que matan o amenazan" "Unlike the stereotypes of the mythical category, these women are all highly individualized, and, rather than treating their victims with the indifference of Lucretian gods, they deeply love the men they kill or threaten" (90).

(2) la mítica: Atalanta, Cleopatra, Dolores, la Venus de Tannhauser y Rosamond, Reina de los Lombardos. Esta figura es una "sensual, eterna y desapasionada belle dame sans merci, cuyas encarnaciones míticas o mitificadas lanzan a todos los hombres que las amen a la muerte" "sensuous, timeless and dispassionate belle dame sans merci whose mythical or mythicized incarnations draw down to death all men who love them" (90-91)

(3) la matriarcal: Althae en Atalanta in Calydon y las figuras maternales de la naturaleza en "The Triumph of Time", "By the North Sea", "Hertha" y "On the Cliffs". "Figuras maternales metafóricas o literales que aparecen como segundo paso en la vida de un protagonista masculino, pero que ejercen un control absorbente sobre su destino porque ellas representan la fuente de su vida y la matriz a la que todo hombre vuelve a su muerte" "Metaphorically or actually maternal figures appear as second remove from the actual life of a given male protagonist, but they exert compelling control over his fate because they explicitly represent both the source of his life and the comprehensive matrix to which all men return at death" (91).

Según Harrison, en la "mitología de creación [de Swinburne], propia de Blake, la libertad total existe antes que la encarnación del hombre individual, y es esa condición de libertad la que es, finalmente, la tierra para el deseo de su corazón. En la vida, la mujer es la personificación de la matriz generadora/destructora" "largely Blakean mythology of creation, total freedom pre-exists individual man's incarnation, and it is that condition of freedom which is, ultimately, the land of his heart's desire. In life woman is the physical embodiment of the generative/destructive matrix" (99). La mujer swinburneana es más que una versión particularmente siniestra de la belle dame sans merci de Keats, ya que, como las mujeres de la poesía del amor cortés, posee una trascendencia religiosa.

Bibliografía

Harrison, Anthony H. Swinburne's Medievalism: A Study in Victorian Love Poetry. Baton Rouge: Louisiana State University Press, 1988.


Modificado por última vez 2000;
traducido el 6 de marzo de 2011