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Hopkins emplea alusiones a tipos bíblicos (biblical types) al igual que Ruskin y Browning, quienes le influenciaron en gran manera. Hacía uso de estos elementos a fin de combinar una amplia superficie estética con un simbolismo elaborado. Como ha mostrado Jerome Bump, Hopkins también recurre a concepciones de la tipología que son medievales o Tractarianas, que hacen que este tipo de simbolismo incluya objetos de la naturaleza como el sol y las estaciones. Un poema como "The Windhover” (El gavilán — texto) presenta los detalles fenomenológicos y visibles de algo que existe en la realidad -en este caso, el gavilán- haciendo que nos demos cuenta del significado Cristiano de cada detalle, a medida que la imagen del pájaro se “completa” y cobra sentido sólo en referencia a Cristo.

Mientras que “Barnfloor and Winepress" y "New Readings" hacen referencias explícitas a tipos bíblicos de la misma manera que los poemas de Tennyson, Browning y Christina Rossetti, “The Windhover," , y” "God's Grandeur” (texto) en cambio, junto con otras obras posteriores de Hopkins emplean característicos ecos distantes de imágenes corrientes. Por ejemplo, en “The Windhover” la presunción básica es la afirmación de una belleza y una victoria más grandes que llegan sólo cuando algo -como un gavilán, un rescoldo o un terrón de tierra- se ven sometidos a una mayor presión, aplastados o heridos. La presunción es de hecho una extensión de la interpretación tipológica estándar del pasaje del Génesis donde Dios le dice a la serpiente: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (3:15).

Según las lecturas convencionales de este pasaje, Cristo era la simiente que heriría la cabeza de la serpiente para vencer al mal, pero Él a su vez sería herido -crucificado. James Finn Cotter ha señalado que como lector, Hopkins tenía “la costumbre de concentrarse en un pasaje esencial, añadir glosas de manera exhaustiva, y concentrarse en una palabra o en una frase que servía de clave a toda la escena o al propósito del autor.” La expresión, la presunción, o la estructura básica que delata tantos de sus poemas se deriva de Génesis 3:15 y se puede plantear de la siguiente forma: la verdad, la vida y la auténtica victoria sólo se pueden conseguir, como Cristo mostró, al ser herido y aplastado. Términos similares a presión, aplastar, y magullar aparecen como las ideas que contribuyen al orden a lo largo de la poesía de Hopkins, ya que hay un punto en el que convergen sus creencias básicas, sus técnicas literarias y sus métodos teológicos.


autores G. M.
 Hopkins

Modificado por última vez el 3 de abril de 2006