[Traducción de Rebeca Cordero Sánchez revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Photo of A. Liberty Photo of Ellis room

Izquierda: Arthur Lasenby Liberty. Derecha: Un ejemplo de la estética de una casa con una muestra de cerámica japonesa. De Robert W. Edis, Decoración y Mobiliario de casas. Londres, Kegan Paul, 1881. Plate 11. Gloag, p. 108.

Arthur Lasenby Liberty, el fundador de Liberty & Co., comenzó desarrollando una ecléctica mezcla de estilos populares acorde con los principales representantes de la era victoriana tardía, pero luego pasó a desarrollar su estilo radicalmente diferente, manteniéndose fiel a él. Empezó por contribuir a lo que Mervyn Levy califica «las turbulencias» de la década de 1890 «cuando coexistieron las polaridades irreconciliables del esteticismo inglés y el decadentismo francés, el filisteísmo de los barones de la industria comercial que compraron Tadema, Leighton y Poynter y la búsqueda purista de los diseñadores Christopher Dresser, Charles Rennie Mackintosh y Archibald Knox. . . . La estética típica de un interior de la época estaba inundada con estilos dispares, cada uno resaltando las peculiaridades de su propia fuente de inspiración".

"Muchas de las actitudes contra las que reaccionó el estilo Liberty", explica Levy, «se incorporaron en el Movimiento Estético, que estaba firmemente arraigado al . . . Japonismo, el cual invadió Europa a raíz de la Exposición Internacional de 1862, en la que las artes y las artesanías de Japón fueron la atracción principal. «

Levy sostiene que el movimiento Liberty se oponía también a la frecuente sensualidad sentimentaloide del Art Noveau basada en las formas humanas así como en el «culto a la personalidad que unía la pasión por todo lo oriental y japonés con la vanguardia", cuyos líderes fueron James McNeill Whistler y Oscar Wilde . . . [quien] fue la quintaesencia de la estética vanidosa y pausada"(20). Este culto de la personalidad, sobre todo cuando se trataba de creadores de arte, entraba en conflicto fundamentalmente con Ruskin y con el énfasis de Morris sobre la importancia de los artesanos tradicionales y artesanos. Liberty & Co., cuyo objetivo era la creación de un gran diseño en la manufacturación, incluso en aquellos artefactos fabricados en serie, llegó incluso aún más lejos que los estetas y decadentes del Romanticismo tardío para acercarse al movimiento modernista, al cual contribuyó a su generación.

Material Relacionado

Obras

Pieza Art Noveau en seda (Liberty & Co.)

Referencias

Gloag, John. Victorian Comfort: A Social History of Design, 1830-1900. A. C. Black, 1961. (Reprinted 1973 by David and Charles, Newton Abbot.)

Levy, Mervyn. Liberty Style, The Classic Years, 1798-1910. New York: Abrams, 1986.


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Modificado y traducido 1 de enereo de 2011